Vecinos del poblado de Tepetzingo, perteneciente al municipio de Emiliano Zapata, bloquearon desde la noche del lunes los accesos a Cementos Moctezuma, empresa a la que acusan de devastación ecológica; la empresa, por su parte, registró pérdidas millonarias por la movilización.
Argumentando que la fábrica de cemento pretende apoderarse de 300 hectáreas de terreno que forman parte de la Sierra de Montenegro, afectando no sólo el entorno ecológico, sino también a 18 familias que fueron desalojadas y quienes exigen la reparación del daño, y debido a que no han logrado un acuerdo, decidieron bloquear el paso a la cementera de manera indefinida.
Acusaron al gobierno municipal de Emiliano Zapata de no respaldar a la población y denunciaron que la regidora Soledad Ríos Córdoba -quien al principio, a través de la agrupación Antorcha Campesina, luchaba por su causa-, negoció con los empresarios y los abandonó en su movimiento.
“Los ejecutivos de Cementos no se prestan al diálogo y, por el contrario, han agredido a la población”, dijo Juan Jaimes, representante de los inconformes.
Por su parte, Ignacio Machimbarrena Gutiérrez, director de Operaciones Corporativas, explicó que la cementera tiene un proceso continuo de producción que no pude ser detenido, y el hecho de que impidan el paso a 500 trabajadores afecta severamente la operatividad.
Aunque económicamente no cuantificó las pérdidas que registra la empresa, explicó que diariamente se producen seis mil toneladas de cinkler (resultado del proceso de calcinación de la mezcla de materias primas molidas que, combinadas con yeso, se convierten en cemento), y, de mantenerse el plantón, dejarían de producir ocho mil toneladas de cemento diariamente.
Señaló que Cementos Moctezuma es una empresa que siempre ha estado preocupada por el impacto ambiental y social, y el conflicto que se registra se deriva de una serie de cuestiones políticas que pretenden afectar directamente las operaciones de la cementera.
Al ser una fábrica que opera 24 horas, al no permitir la entrada del personal ponen en riesgo al equipo y, a su vez, el empleo del personal que ahí labora.
Pidieron que dejen libre el acceso a la industria y, una vez que esto suceda, entonces reanudarán el diálogo para resolver el conflicto.