La Secretaría de Desarrollo Sustentable dará prórroga a propietarios de automotores que no verifiquen en este período, por un mes sin multas ni recargos, pues todavía no operan todos los verificentros y en algunos que ya están abiertos se tiene que hacer ciertos ajustes técnicos.
Topiltzin Contreras MacBeath confirmó que el centro de verificación que estaba en la calle Reforma, de Cuernavaca, será cerrado, y ya se analiza con vecinos de la avenida San Diego la posible reubicación de otro más. Este martes estaban en operación cinco y estaban por echar a andar otro más, en Yecapixtla.
Argumentó que se congestiona el servicio en Cantarranas, en esta ciudad, debido a que muchos de los usuarios se concentran en ese lugar por las mañanas, mientras que el ubicado en Ocotepec tiene mayor agilidad, por menor demanda.
Por lo tanto, se otorgará una prórroga “mínimo de un mes” para que los propietarios de automotores que (conforme al número de terminación de placa) les correspondía verificar en julio y agosto, lo puedan hacer sin contratiempos.
Estimó que a la fecha ya verificaron alrededor de dos mil vehículos, pero cada día irá aumentando el número cuando abran más centros. El rechazo es de alrededor de un 10%, pero apuntó que muy posiblemente obedece a que están yendo a verificar propietarios de vehículos más nuevos, que saben que sus unidades están en buenas condiciones y les urge viajar a la Ciudad de México.
A decir de Topiltzin Contreras, se ha complicado la operación en los verificentros ya abiertos porque es un proceso más complejo. “Ya se tienen calibrados, pero con el uso se llegan a mover rodillos de la verificación dinámica, lo que es suficiente para que el sistema se pare. Ya una vez que arrancan y que tienen un uso habitual, quedan calibrados; lo mismo pasó en el Estado de México, la Ciudad de México y Puebla, donde pasaron meses para tenerlos al 100 por ciento todo, todavía tienen 190 líneas detenidas por la precisión de los equipos”.
Añadió que los nuevos sistemas contemplan muchas medidas de control para evitar la corrupción, de tal suerte que con un dato que esté mal capturado, la impresora de hologramas se detiene. A diferencia de lo que ocurría antes, cuando imprimían varios y los podían distribuir incluso sin el auto presente en el verificentro.
El secretario calculó que dentro de un mes se tendrán los centros de verificación concesionados operando (con excepción de los dos ya citados de Cuernavaca que podrían ser reubicados).
Reiteró que para acudir a verificar se debe contar con toda la documentación completa y en regla.
Los vehículos que tienen permiso o placas de otras entidades que deseen circular en Morelos, deberán verificar, como sucede en la Ciudad de México.