Cuernavaca, Morelos.- El Congreso del estado convocó a los ciudadanos y partidos políticos de Morelos a participar en el proceso electoral 2018, que iniciará el próximo 8 de septiembre con la declaratoria que emitirá el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
En periodo extraordinario, el Poder Legislativo emitió dicha convocatoria a contrarreloj, pues de acuerdo al artículo 40 de la Constitución Política del Estado, la misma debe emitirse 30 días antes del inicio del proceso. Los diputados convocaron a periodo extraordinario la tarde del pasado martes.
En la elección local del 1 de julio próximo a la que se convocó, la ciudadanía votará para designar a los integrantes de los 33 Cabildos, diputados locales y gobernador del estado, y será concurrente con la federal para la renovación del presidente de la república y de los miembros de la Cámara de Diputados y del Senado.
En la convocatoria emitida se establecieron plazos para el inicio de precampañas y campañas políticas.
"La duración de las campañas electorales para la elección de gobernador será de 60 días naturales, para la elección de diputados locales y ayuntamientos de la entidad será de 45 días naturales. Las precampañas no podrán durar más de las dos terceras partes para el periodo establecido para las campañas electorales".
Finalmente, los diputados clausuraron el periodo extraordinario de sesiones, pero se ha convocado a un segundo periodo para el viernes próximo.