La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, Norma Alicia Popoca Sotelo, se pronunció porque se sancionen a las autoridades municipales y estatales que han sido omisas en atender las recomendaciones emitidas, a raíz de la aplicación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en ocho municipios del estado.
A raíz del informe que emitió la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) a dos años de que se emitiera la AVG, la legisladora panista afirmó que los alcaldes son los primeros en incumplir lo que determinó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de la Mujer (Conavim), ya que no han acudido siquiera a las reuniones con el gobierno del estado y organizaciones civiles para dar seguimiento a la alerta.
"Debe ser, ahí están los ayuntamientos que son omisos totalmente. Los hemos exhortado pero hace falta hacer algo que contundentemente les llegue para poder actuar y no debiera de ser coercitiva, pero pareciera que nos obligan a estar pensando en obligar a la autoridad municipal a defender a sus mujeres", declaró.
Dijo que aunque el mecanismo para castigar a las autoridades que abonan con su omisión a que la violencia de la mujer no disminuya, debe aprobarse a nivel federal, dijo que insistirá para que se actúe al respecto en Morelos.
"Vamos a tener con el secretario de gobierno, nuevamente con las organizaciones y pues exigir eso, la sanción. O ver de qué manera se obliga a los ayuntamientos porque parecen omisos, indiferentes, indolentes ante esta problemática", agregó.
Aunque la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) señaló también a las autoridades estatales de cometer violencia institucional y ser omisas al no cumplir con las recomendaciones de la Conavim, la legisladora panista refirió que sí se han visto acciones aunque no se han dado los resultados esperados.