Política
Lectura 3 - 5 minutos

Los profesores determinarán la lista definitiva de útiles escolares

La SEP dio a conocer los materiales básicos que deben llevar los alumnos de nivel básico.


  • Like
  • Comentar

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer este viernes la lista de útiles y materiales escolares para el ciclo escolar 2017 y 2018. Para este año, las autoridades dejaron en claro, los profesores podrán agregar algunos materiales que consideren necesarios para sus alumnos y llamaron a padres de familia a tratar de reutilizar algunos artículos para reducir gastos.

Se publicaron listas de cada grado, pero a diferencia de lo que se planteaba anteriormente, la SEP ya no maneja dichas relaciones como obligatorias o listados de elementos indispensables.  A través de un comunicado advierte que “son recursos básicos” para que los estudiantes puedan realizar sus actividades desde el primer día de clases, el lunes 21 de agosto, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Y subraya: “el profesor de grupo podrá sugerir otros materiales en función de las necesidades de sus alumnos y el contexto, pero en ningún caso afectarán la canasta básica familiar”.
En el caso de preescolar, se difundió que los útiles escolares necesarios para iniciar las actividades en los tres grados como papel, pinturas, pinceles, lápices de colores, brochas, tijeras, pegamentos y plastilina (no tóxicos), serán solicitados por las educadoras de común acuerdo con los padres de familia y según los requerimientos de las actividades que realizan los estudiantes.
En el caso de primaria, se enlistan los siguientes útiles: “dos cuadernos de 100 hojas de cuadrícula grande, lomo cosido; un cuaderno de rayas de 100 hojas, lomo cosido; un lápiz del número 2, un bicolor y una goma para borrar; un sacapuntas y unas tijeras de punta roma; una caja de lápices de colores de madera o una caja de pinturas de cera, un lápiz adhesivo y un paquete de 100 hojas blancas”.
Para segundo grado, dos cuadernos de 100 hojas de cuadrícula grande, lomo cosido; un cuaderno de rayas de 100 hojas, lomo cosido; un lápiz del número 2, un bicolor y una goma para borrar; un sacapuntas y unas tijeras de punta roma; una caja de lápices de colores de madera o una caja de pinturas de cera, un lápiz adhesivo y un paquete de 100 hojas blancas.


En tercer grado, cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas tamaño profesional, lomo cosido; un cuaderno de rayas de 100 hojas tamaño profesional, lomo cosido; un lápiz del número 2, un bicolor y un bolígrafo; una regla de plástico, un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma; una caja de lápices de colores de madera, un lápiz adhesivo y un paquete de 100 hojas blancas.
En cuarto grado, la lista de materiales y útiles escolares precisa cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas tamaño profesional, un cuaderno de rayas de 100 hojas tamaño profesional, un lápiz del número 2, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos; un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma; una caja de lápices de colores de madera, un lápiz adhesivo, un juego de geometría y un paquete de 100 hojas blancas.
En quinto grado, cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas tamaño profesional, un cuaderno de rayas de 100 hojas tamaño profesional, un lápiz, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos; un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma; una caja de lápices de colores de madera, un lápiz adhesivo, un juego de geometría y un paquete de 100 hojas blancas.


Y para sexto grado de primaria, cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas tamaño profesional, un cuaderno de rayas de 100 hojas tamaño profesional, un lápiz, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos; un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma; una caja de lápices de colores de madera, un lápiz adhesivo, un juego de geometría y un paquete de 100 hojas blancas.
Para cada uno de los tres grados de secundaria, la SEP señala que los materiales y útiles escolares son: un cuaderno de 100 hojas para cada una de las asignaturas, cuyo tipo será determinado por cada profesor; un lápiz, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos; un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras; una caja de lápices de colores, un lápiz adhesivo, un juego de geometría y un paquete de 100 hojas.
También se detalla que los maestros y directivos podrán solicitar otros materiales para asignaturas como Educación Artística, Educación Física, Educación Tecnológica o para las prácticas de laboratorio: los “solicitará el docente en acuerdo con los padres de familia y según los requerimientos del programa de estudio”. 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,312 Posts 82,876,316 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Pide diputada sanción para alcaldes omisos con la AVG
Sig. Cuestionan legalidad de la compra del terreno que usará terminal del Morebús

Hay 4636 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.