El ex candidato a la gubernatura del Estado de México por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Zepeda Hernández, consideró que el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza debería ser separado del cargo, por los hechos ocurridos en el Paso Exprés. Sin embargo, señaló qué tal situación no se ha dado porque vivimos actualmente en un sistema presidencialista.
En su gira por Morelos para impulsar el fortalecimiento del Sol Azteca, acompañado del dirigente estatal de ese partido Rodrigo Gayosso Cepeda, el diputado local habló sobre el Paso Exprés y los hechos del 12 de julio, cuando se creó un socavón que causó la muerte de dos hombres.
"En un sistema parlamentario ya hubiesen llamado a cuentas al secretario de Comunicaciones y Transportes, y en una de esas si me apuran hasta al mismo presidente de la República se le hubiese separado del cargo, se le hubiese ubicado una investigación y muy probablemente se le hubieren fincado cargos administrativos o penales, en un sistema parlamentario", aseveró.
Sin embargo, Juan Zepeda, dijo que a un mes de la tragedia Gerardo Ruiz permanece en su cargo, "¿saben por qué? Porque es amigo del presidente de la república", agregó el legislador, quien señaló que desde que inició la obra ha sido un denominador de la corrupción.
Juan Zepeda afirmó que es necesario terminar con el sistema presidencial, e insistió en la conformación del Frente Amplio Democrático, que impulsará una alianza con otros partidos políticos, como es el Acción Nacional (PAN), y otros institutos, a excepción del Revolucionario Institucional (PRI).
En el marco de la renovación de la dirigencia nacional del PRD, Zepeda Hernández informó que en una semana se convoca a Consejo Nacional para definir la forma y los plazos para la elección de la dirigencia nacional, que podría ser interina –de 18 meses– "para que saque el proceso electoral" 2018.
Al respecto, el líder del Sol Azteca en Morelos, Rodrigo Gayosso dijo que ya se preparan para impulsar un proyecto nacional, que a su vez definiría la renovación de la presidencia estatal.
"Yo esperaría que no fuera solamente en el caso de Morelos la renovación de la dirigencia, si así se considera, sino que fuera de todo el Comité Ejecutivo para que esté listo y preparado para hacer los trabajo frente a la elección del 2018.
La gira de trabajo de Juan Zepeda y la dirigencia estatal se llevó a cabo en los municipios de Cuernavaca y Cuautla.