En Morelos, alrededor del 60% de los empleos se concentran en la informalidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el reto es lograr la formalización de los trabajadores en muchas empresas y comercios, dijo el secretario del trabajo Francisco Santillán Arredondo, quien indicó que se busca generar proyectos de emprendedores para impulsar la calidad de dichos empleos.
Este viernes se llevó a cabo la “Expo Emprendedores” convocada por el Servicio Nacional del Empleo (SNE) en la plaza de armas del zócalo de esta ciudad.
Alli, los beneficiarios del SNE expusieron 32 nuevos proyectos productivos, con los que se pretende generar autoempleo, y más adelante, otras fuentes de trabajo con prestaciones estipuladas por ley. “Son proyectos que llevan más de un año trabajando, que son historias de éxito”, aseguró el titular del organismo Alexis Ayala Gutiérrez.
El secretario del Trabajo aseguró que Morelos tiene una de las tres más bajas tasas de desocupación en el país, con el 1.6% de personas desocupadas de la población económicamente activa.
“Pero sabemos que hay retos y tenemos que seguir generando fuentes de trabajo y la disminución de la informalidad, que es un dato que estamos trabajando de lleno con las instituciones federales para generar incentivos y haya regularización”, expresó al admitir que conforme al Inegi el porcentaje de la informalidad llega al 60%.
Comentó que con el Seguro Social y el Infonavit, así como con el sector empresarial, están buscando la regularización o formalización de trabajadores en las empresas.
Cuestionado sobre la polémica jubilación de su suplente en la diputación local por el Partido Nueva Alianza, Ulises Vargas Estrada, el ahora secretario del trabajo mencionó que se trata de un asunto del Congreso y expresó que, en lo personal, no tiene “nada que comentar”.