En respuesta a los actos realizados ayer en el Congreso del estado en el que se esperaba la comparecencia del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, la institución dio a conocer un comunicado en el que explica que la ausencia del rector se debe a que el Poder Legislativo carece de facultades para citar al rector.
Además da a conocer la resolución notificada en el expediente 1332/2017, en la que el titular del Juzgado Primero de Distrito, Jorge Carenzo Rivas, resolvió conceder al rector Vera Jiménez la suspensión provisional “para el único efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan; ello hasta en tanto, este Órgano de Control Constitucional tenga los informes previos que rindan las autoridades responsables y cuente con mayores elementos de convicción para resolver la presente incidencia y hasta en tanto se resuelva la suspensión definitiva”.
Se informa además que el órgano judicial federal citó a la audiencia incidental el próximo 22 de agosto para resolver si concede la suspensión definitiva o revoca la medida cautelar.
En el comunicado, la UAEM destaca que la citación del Congreso del Estado es ilegal e improcedente, ya que todo acto de autoridad debe estar debidamente fundado y motivado.
“El Congreso del Estado carece de facultades para citar al rector ya que se extralimita y pretende violentar la autonomía universitaria consagrada en el artículo 3º fracción VII de la Carta Magna”, se lee en uno de los párrafos.