El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rodrigo Gayosso Cepeda, informó que recurrirán ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se tome en cuenta la propuesta del Sol Azteca en el proceso de redistritación que se llevará a cabo a fin de reducir de 18 a 12 distritos locales electorales, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó dicha reforma.
El líder perredista confirmó que el escenario final que fue aprobado por el Consejo Nacional del INE, es el que el mismo instituto impulsó, ante las presiones que ejercieron el resto de los partidos políticos.
"Nosotros presentamos una propuesta más homogénea, donde no se dividían, más integradora de los municipios, donde no se dividían los municipios, pero bueno, la propuesta que está avanzando es la que originalmente presentó el INE, nosotros vamos a respetar pero vamos a plantear también ante el Consejo Nacional que se tome en cuenta la propuesta que nosotros hicimos", explicó.
Gayosso Cepeda dijo que pese a que varias de las normas impulsadas por el PRD y aprobadas por el Congreso local en materia electoral fueron invalidadas por la Corte, la reducción de diputaciones avanzó, que es la que más les interesaba.
"Había personas que pensaban que no se iba a lograr, incluso había una gran composición para que esto se diera y logramos disminuir", añadió.