Política
Lectura 2 - 3 minutos

Pide Michel Luna crear mecanismo para transferencia de recursos a la Universidad

  • Like
  • Comentar

“Derivado de una recomendación hecha al gobierno estatal de parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), se han buscado los mecanismos conducentes para liberar recursos económicos a favor de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a fin de que pueda pagar la nómina correspondiente a la primera catorcena de agosto”, indicó el secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna.

El funcionario manifestó que “la comisión nos ayudó a identificar mecanismos mediante los cuales se garantice que el dinero que se entregue a la máxima casa de estudios sea efectivamente para cubrir salarios pendientes de unos seis mil trabajadores universitarios”.

Sobre el tema, el presidente de la CDHEM, Jorge Arturo Olivares Brito señaló que “a exigencia de un grupo de académicos, trabajadores y estudiantes sobre el caso, se decidió girar una recomendación al gobierno estatal, sobre todo, porque el incumplimiento en el pago de salarios es una violación a los derechos humanos del trabajador”.

Y destacó que “desarrollamos el documento, lo presentamos y a decir verdad, fue bien recibido por las instancias competentes en la materia, que entiendo, estarán resolviendo en un término promedio de 48 horas, que sería ya”.

Al respecto, Michel Luna mencionó que “nosotros, en acuerdo asumido entre la tesorería, la consejería jurídica y la dependencia a mi cargo, ya le hicimos una propuesta a la CDHEM que esperamos sea aceptada, a fin de comenzar a realizar los trámites administrativos necesarios para liberar los fondos, que oscilarían en torno a los 20 millones de pesos”.

Pero insistió en que debe darse certeza de que el apoyo será utilizado para los propósitos previstos y agregó que “existen mecanismos al respecto en las instituciones bancarias, cuentas a partir de las cuales se pueden colocar candados, condicionando la liberación del dinero para tal o cual propósito y eso es lo que se estaría pidiendo”.

“Lo que se cuidará es pues que no se de ninguna manipulación y que se acabe orientando la ayuda a fines que nada tienen que ver con el pago al personal”, aclaró. Olivares Brito especificó que la recomendación es estrictamente en lo relacionado al monto requerido para cubrir la primera catorcena del mes en curso, no por los 111 millones de pesos que reclama la universidad al gobierno estatal”.

Y reiteró que “eso, porque se está violando el derecho humano de los trabajadores, aspecto de competencia de ésta comisión, ya respecto al resto de lo que se reclama, no existe facultad, eso lo tienen que arreglar por otras vías, no la comisión de derechos humanos”.

 

 

Inicia sesión y comenta

Daniel Alcaraz Gómez

3,362 Posts 35,920,179 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Diputada pide a alcaldes no atemorizarse ante la delincuencia
Sig. PRD, inconforme con el esquema de redistritación del INE

Hay 5318 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.