La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel León Trueba aseguró que no existen condiciones financieras para la administración y desarrollo del proceso electoral 2017-2018, que iniciará el próximo 8 de septiembre.
En entrevista, confirmó que el Poder Ejecutivo no entregó los 42 millones de pesos que le solicitaron como recursos extraordinarios para el desarrollo del proceso electoral, para lo cual tenían como plazo hasta el 31 de agosto.
"Estoy preocupada, nosotros tenemos que firmar el 8 de septiembre un convenio con el Instituto Nacional Electoral no sólo para la casilla única, sino que tiene que ver con otras acciones (como) PREP, conteo rápido. Hay una serie de actividades previas a la jornada electoral que se realizan y vamos a firmar el convenio y una de las cláusulas dice que el Impepac tiene el presupuesto para cumplir con el contenido que está en ese convenio y yo no tengo el presupuesto", declaró.
León Trueba informó que analizan las acciones legales que llevarán a cabo, ante la negativa del Poder Ejecutivo de otorgar una ampliación presupuestal al Impepac, situación a la que legalmente está obligado y en cumplimiento a una determinación que tomó el Tribunal Estatal Electoral (TEE).
"Estamos en una situación en que el Impepac no tiene los recursos para iniciar el proceso electoral", declaró la consejera presidenta.