Política
Lectura 2 - 3 minutos

Se organizan ciudadanos para exigir deslinde de responsabilidades por fallas en el Paso Exprés

Piden se instale una mesa técnica de trabajo con autoridades y grupos de la sociedad civil para revisar el cumplimiento de la normatividad en torno al proyecto.

  • Like
  • Comentar

Diversos grupos de la ciudadanía organizada de Morelos que han hecho llegar, en diferentes momentos y por diferentes vías, denuncias concretas sobre el funcionamiento y deficiencias en la construcción y operación del Paso Exprés, crearon el colectivo “Rescatemos el Paso Exprés”, como una respuesta ante la serie de las graves irregularidades que han surgido tras la generación del socavón.

Flora Guerrero Goff, integrante de dicho colectivo, informó que no se han establecido responsabilidades en ninguno de los tres niveles de gobierno, ni tampoco de las empresas que participaron en la obra.

“La ineficacia, ineficiencia y negligencia en la atención inmediata de los accidentados por parte de las autoridades de protección civil de los tres órdenes de gobierno para rescatarlos con vida, y la participación tardía de los expertos y especialistas de colegios y asociaciones en el análisis del proyecto -sujetándose ahora a elaborar dictámenes técnicos de las causas del socavón y las deficiencias que se están presentando en la obra carretera y su operación, y la negligencia, omisión y corrupción de los tres órdenes de gobierno en la integración del expediente técnico, que incluye estudios, dictámenes (como es  el caso del Dictamen de Riesgos y Protección Civil), permisos y licencias para la autorización de la obra, la licitación, la supervisión de la obra y las condicionantes para la puesta en operación del Paso Exprés-”, son algunas de las irregularidades enumeradas.

También se señala que han surgido vicios ocultos y el incumplimiento de especificaciones básicas del proyecto geométrico para esta carretera de jerarquía de red nacional, en especial la ausencia de acotamiento y dimensiones de ancho, tanto en carriles centrales como laterales.

Por lo anterior, solicitaron que se instale, de inmediato, una mesa técnica de trabajo con la participación de los tres órdenes de gobierno, especialistas, miembros de universidades, colegios de profesionistas, empresas del transporte y organizaciones de la sociedad civil, para analizar el cumplimiento de la normatividad legal y reglamentaria y la revisión del Expediente Técnico y Proyecto Ejecutivo de esta obra.

Así como para evaluar la operación y vida útil del tramo Paso Exprés en cumplimiento de indicadores de eficiencia y seguridad para una autopista de las más importantes de la red nacional de carreteras.

Lo anterior, “a fin de recuperar dicha vialidad que ha sido el eje integrador por muchos años de la zona metropolitana, en todo el tramo de la autopista que abarca el polígono de la conurbación, para diseñar y aprobar una estrategia integral de ordenamiento territorial que fusione las estrategias sectoriales urbana, ecológica, económica y de movilidad, que permita construir una nueva estructura urbana a mediano plazo que proporcione seguridad para los usuarios, calidad de vida para los habitantes y respeto al medio ambiente”.

 

 

Inicia sesión y comenta

Ma. Esther L. Martínez

4,348 Posts 16,806,121 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En diciembre estrenará nueva sede la Fiscalía del estado
Sig. Benignas y anticonstitucionales, reformas contra tortura en Morelos: CNDH

Hay 6701 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.