El fiscal estatal Javier Pérez Durón adelantó que en máximo tres semanas estaría en condiciones de formular imputación a Rodrigo Dorantes Salgado, ex procurador y actual delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Tabasco, así como anunció que este viernes se reanuda el proceso penal contra dos ex funcionarios de la institución por la inhumación ilegal de cuerpos en la fosa de Tetelcingo.
Expresó que al concluir los juicios de amparo promovidos por la ex coordinadora general y el ex coordinador regional de la zona oriente de Servicios Periciales, Ana Lilia Guerrero y Gerson Cervantes Gurrea, un juez de control y juicio oral está en condiciones de reactivar el proceso y realizar la audiencia intermedia, para posteriormente llegar a juicio oral.
Dijo que independientemente del resultado del proceso penal en contra de estos es funcionarios, las investigaciones indican que otros servidores públicos tienen responsabilidad penal, incluyendo el ex procurador, quien el 7 de septiembre de 2016 declaró en calidad de testigo en el caso Tetelcingo en la fiscalía oriente, pero en breve podría ser citado, pero en calidad de presunto responsable.
“Estamos esperando unos elementos de prueba que tenemos por ahí pendientes y desprendiéndose de eso seguramente le vamos a hacer una formulación (de imputación) o lo vamos a citar en calidad de responsable”, dijo Pérez Durón.
Insistió en que independientemente de que Ana Lilia Guerrero y Gerson Cervantes Gurrea sean absueltos o declarados responsables, hay indicios de que en las irregularidades en la inhumación de 117 cuerpos de personas no identificadas en la fosa de Tetelcingo tuvieron participación otros servidores públicos de alto rango de la otrora procuraduría.
“Si son culpables, desde luego vienen más conductas en contra de otros servidores públicos y de todas maneras si no son culpables, nosotros creemos que existen elementos suficientes para otros servidores públicos, vamos a seguir con las investigaciones”, afirmó.
Sobre las diligencias en la fosa común de Jojutla, dijo que por protocolo, la fiscalía tiene que esperar la terminación del temporal de lluvias para continuar los trabajos de exhumación, en caso de localizarse más cuerpos o restos humanos.