La Secretaría de Desarrollo Sustentable prepara reformas normativas para que sea factible que patrullas de la Procuraduría Ambiental apliquen multas a los automovilistas que no cumplan con la verificación vehicular, a partir del mes de noviembre o diciembre de este año.
El titular de la dependencia, Topiltzin Contreras MacBeath, indicó que ya se revisan detalles de la propuesta de reforma a la Ley de Ingresos y otros reglamentos, para que sea factible la aplicación de sanciones por parte del gobierno estatal.
Y es que comentó que “los municipios no han querido aplicar las multas” y, aunque la legislación actual ya les faculta a detener vehículos ostensiblemente contaminantes, no se cumple.
A la fecha han verificado alrededor de 30 mil vehículos, lo que según el secretario “es un porcentaje normal por colores”, sin embargo, buscan acelerar el proceso mediante la aplicación de sanciones, las cuales se aplicarán en los meses de noviembre o diciembre de este año.
El propio secretario había señalado que elementos de tránsito actuales aplicarían las multas, pero este lunes comentó: “hasta ahora no tenemos cómo detener vehículos” que no hayan verificado.
Hizo notar que la mayoría de los municipios no acepta multar. “Desde hace mucho hemos querido hacerlo a través de los municipios, pero no se ha logrado, entonces ahorita vamos a tener patrullas… con algunos sí estamos trabajando en coordinación, pero nosotros queremos presionar para que eso empiece a suceder”.
La idea, explicó, es que las patrullas de la Procuraduría Ambiental sean itinerantes; se retirarán las placas y para recuperarlas el propietario deberá pagar la multa en la Secretaría de Hacienda del estado.
Dijo que ya se elabora toda la reglamentación, incluida la reforma a la ley de ingresos que se propondrá al Congreso local y que, confió, será aprobada.
Las patrullas serán operadas por una empresa en coordinación con la Procuraduría Ambiental, como se hace en la Ciudad de México, y apenas se están definiendo “detalles” como el monto de las multas a pagar.