El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-ServyTur), Alejandro Uribe García, confirmó que han registrado afectaciones económicas durante el fin de semana pasado, a causa del ambulantaje en Cuernavaca, principalmente en el centro histórico.
El empresario lamentó que las autoridades municipales no han podido controlar el comercio irregular y que se llegue a situaciones como las de la calle Guerrero del Centro, en la que los vendedores de las plazas Lido y Degollado vendieron sus productos en los festejos patrios sin pagar un peso al ayuntamiento.
"Lamentablemente está siendo rebasada la autoridad, sobre todo la autoridad municipal. Es claro que la autoridad municipal no ha cumplido con su obligación, no ha sabido encaminar el tema del ambulantaje, ha permitido que éste crezca y lamentablemente realmente ha afectado drásticamente el impacto económico del comercio establecido", declaró Alejandro Uribe.
Dijo que es urgente que haya una reunión con las autoridades municipales, los dueños de los comercios establecidos y los líderes de vendedores ambulantes, a fin de llegar a un acuerdo, para evitar más afectaciones económicas.
Por otro lado, informó que también buscarán una reunión con autoridades estatales para atender el problema de la seguridad, pues afirmó que impacta gravemente a los empresarios, que tienen que invertir un 5% de sus ingresos para instalar medidas de vigilancia en sus negocios, como cámaras de videovigilancia.
Aseveró que los hechos violentos son un factor que inhibe la llegada de turistas en periodos vacacionales.