El Congreso local exhortó al Poder Ejecutivo a disponer de la reserva territorial que tiene el estado a fin de reubicar a las familias que perdieron sus viviendas a causa del terremoto del 19 de septiembre pasado.
Durante la sesión ordinaria de ayer, el Pleno del Congreso del estado aprobó un punto de acuerdo por el que se hizo un llamado al gobernador Graco Ramírez y a los titulares de las secretarías de Administración, Hacienda y Desarrollo Sustentable, a cumplir con lo que dispone la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable del estado, la cual establece la obligación del Ejecutivo de “prever áreas de habitación y reubicación de las familias en caso de contingencias ambientales”.
De acuerdo con la diputada panista Norma Alicia Popoca Sotelo –quien impulsó el exhorto–, existen muchas familias que no sólo perdieron su vivienda, sino que tendrán que utilizar otro predio para construirla, por lo que el Ejecutivo debe considerar la reserva del estado para apoyar a los damnificados del sismo.
De igual forma, señaló que existen edificios del gobierno estatal desocupados que también podrían ser utilizados por las familias afectadas.
La legisladora panista señaló que los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) no fluirán de manera inmediata y las familias afectadas requieren de un espacio donde habitar.