Política
Lectura 2 - 4 minutos

Morelos necesita nuevas normas de construcción: Canadevi

Construirán nueve mil viviendas para familias afectadas por el sismo.


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Debido a que Morelos ahora tiene condiciones sísmicas diferentes, es inminente la necesidad de nuevas normas de construcción, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Morelos, Eduardo Vargas Romero. La organización empresarial dio a conocer que otorgará asesoría técnica para la reconstrucción a quienes van a edificar su propia casa.

Explicó que la agrupación, a través de sus socios, ofrecerá -como apoyo a la comunidad- asistencia técnica para que los procesos de autoconstrucción se realicen con elementos que permitan que las viviendas cumplan con medidas de seguridad y se aprovechen los recursos desde el punto de vista financiero.

Mencionó que las construcciones que han hecho empresas afiliadas a su Cámara no tuvieron daños totales, al tiempo de asegurar que donde hubo afectación fue porque los propietarios hicieron ampliaciones o modificaciones sin asesoría adecuada, además de la gran intensidad del temblor.

El dirigente comentó que la normatividad en materia de construcción en Morelos es muy antigua y las nuevas condiciones de la entidad, que en este año fue epicentro de sismos, implican la renovación de los reglamentos correspondientes. Consideró que en tanto que se modifican los ordenamientos en la materia, podría ser utilizado de forma supletoria el reglamento de la Ciudad de México, lo anterior, por ser una normativa de avanzada que se elaboró con base en la experiencia sísmica que tiene la capital del país

Vargas Romero reconoció que el reto de reconstrucción es enorme, pues se ha hablado de alrededor de 20 mil viviendas con daños; de tal manera que la industria hará su esfuerzo por apoyar este proceso de manera solidaria y ética.

Comentó que paulatinamente irán instalando módulos de asesoría para los esquemas de autoconstrucción, para evitar que las viviendas que se reconstruyan no se edifiquen sin condiciones adecuadas y que en un sismo posterior vuelvan a tener daños o se vayan caer.

El especialista refirió que de acuerdo con su experiencia, una vivienda básica de 40 a 42 metros cuadrados tendría un costo (con costos directos) de entre 160 y 180 mil pesos, y para eso es importante tener asesoría financiera, para que los constructores puedan apalancar y llevar buenas negociaciones para la adquisición de materiales y que la gente que reciba apoyos, como en el caso del Fonden, con tarjetas por 120 mil pesos, puedan acceder a esos precios. “Obviamente hablamos de una construcción sencilla con acabado casi rústico y, entonces, los 120 mil pesos podrían ser útiles para una vivienda pequeña”, añadió.

Ante las críticas a las constructoras de unidades habitacionales que sufrieron daños, el representante de la cámara fue enfático en señalar que ninguna de las viviendas construidas por empresas afiliadas a su cámara tuvo daños de ese tipo o magnitud.

Recordó que otro de los aspectos que deben ser tomados en cuenta es que se deben valorar los predios donde se encontraban las casas que serán reconstruidas, con estudios detallados sobre la compactación de suelos y otros aspectos normativos, como las zonas de riesgo, por ejemplo.

El presidente de la Canadevi participó en el acto oficial en el que se firmó el decreto “Reactivación de la Industria de la Construcción”. En ese mismo evento dio a conocer que la Canadevi donará una escuela con aportaciones de sus socios.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras Mac Beath, externó que con el citado decreto se busca agilizar la construcción de viviendas ante la contingencia.

Se informó que con las nuevas medidas, se estima que será posible edificar más de nueve mil viviendas con una inversión de seis mil millones de pesos y la generación de 60 mil empleos.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,470 Posts 83,857,012 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Organismos civiles promueven continuidad de ayuda a damnificados
Sig. Asociaciones integran organismo para vigilar recursos para damnificados

Hay 6053 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.