Morelos necesita nuevas normas de construcción: Canadevi

La Unión
El gobernador Graco Ramírez e integrantes de la Canadevi firmaron el Decreto Transitorio para la Construcción de Vivienda Social y la Reactivación Económica de Morelos.
Noticias de/ Política El gobernador Graco Ramírez e integrantes de la Canadevi firmaron el Decreto Transitorio para la Construcción de Vivienda Social y la Reactivación Económica de Morelos. Foto/ SILVIA LOZANO     
Etiquetado como

Morelos necesita nuevas normas de construcción: Canadevi

Construirán nueve mil viviendas para familias afectadas por el sismo.

Escrito por 
El gobernador Graco Ramírez e integrantes de la Canadevi firmaron el Decreto Transitorio para la Construcción de Vivienda Social y la Reactivación Económica de Morelos.
El gobernador Graco Ramírez e integrantes de la Canadevi firmaron el Decreto Transitorio para la Construcción de Vivienda Social y la Reactivación Económica de Morelos. FOTO/ SILVIA LOZANO

Cuernavaca, Morelos.- Debido a que Morelos ahora tiene condiciones sísmicas diferentes, es inminente la necesidad de nuevas normas de construcción, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Morelos, Eduardo Vargas Romero. La organización empresarial dio a conocer que otorgará asesoría técnica para la reconstrucción a quienes van a edificar su propia casa.

Explicó que la agrupación, a través de sus socios, ofrecerá -como apoyo a la comunidad- asistencia técnica para que los procesos de autoconstrucción se realicen con elementos que permitan que las viviendas cumplan con medidas de seguridad y se aprovechen los recursos desde el punto de vista financiero.

Mencionó que las construcciones que han hecho empresas afiliadas a su Cámara no tuvieron daños totales, al tiempo de asegurar que donde hubo afectación fue porque los propietarios hicieron ampliaciones o modificaciones sin asesoría adecuada, además de la gran intensidad del temblor.

El dirigente comentó que la normatividad en materia de construcción en Morelos es muy antigua y las nuevas condiciones de la entidad, que en este año fue epicentro de sismos, implican la renovación de los reglamentos correspondientes. Consideró que en tanto que se modifican los ordenamientos en la materia, podría ser utilizado de forma supletoria el reglamento de la Ciudad de México, lo anterior, por ser una normativa de avanzada que se elaboró con base en la experiencia sísmica que tiene la capital del país

Vargas Romero reconoció que el reto de reconstrucción es enorme, pues se ha hablado de alrededor de 20 mil viviendas con daños; de tal manera que la industria hará su esfuerzo por apoyar este proceso de manera solidaria y ética.

Comentó que paulatinamente irán instalando módulos de asesoría para los esquemas de autoconstrucción, para evitar que las viviendas que se reconstruyan no se edifiquen sin condiciones adecuadas y que en un sismo posterior vuelvan a tener daños o se vayan caer.

El especialista refirió que de acuerdo con su experiencia, una vivienda básica de 40 a 42 metros cuadrados tendría un costo (con costos directos) de entre 160 y 180 mil pesos, y para eso es importante tener asesoría financiera, para que los constructores puedan apalancar y llevar buenas negociaciones para la adquisición de materiales y que la gente que reciba apoyos, como en el caso del Fonden, con tarjetas por 120 mil pesos, puedan acceder a esos precios. “Obviamente hablamos de una construcción sencilla con acabado casi rústico y, entonces, los 120 mil pesos podrían ser útiles para una vivienda pequeña”, añadió.

Ante las críticas a las constructoras de unidades habitacionales que sufrieron daños, el representante de la cámara fue enfático en señalar que ninguna de las viviendas construidas por empresas afiliadas a su cámara tuvo daños de ese tipo o magnitud.

Recordó que otro de los aspectos que deben ser tomados en cuenta es que se deben valorar los predios donde se encontraban las casas que serán reconstruidas, con estudios detallados sobre la compactación de suelos y otros aspectos normativos, como las zonas de riesgo, por ejemplo.

El presidente de la Canadevi participó en el acto oficial en el que se firmó el decreto “Reactivación de la Industria de la Construcción”. En ese mismo evento dio a conocer que la Canadevi donará una escuela con aportaciones de sus socios.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras Mac Beath, externó que con el citado decreto se busca agilizar la construcción de viviendas ante la contingencia.

Se informó que con las nuevas medidas, se estima que será posible edificar más de nueve mil viviendas con una inversión de seis mil millones de pesos y la generación de 60 mil empleos.

 

¡Escribe el primer comentario!

Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar

Morelos Hoy

@UnionDeMorelos
Diciembre 16, 2017

Bares y discos endurecerán Medidas de seguridad

in Política by Ana Lilia Mata
Ya será obligatorio colocar detectores de metal y guardias privados en los negocios donde se venda alcohol; los…
Diciembre 16, 2017

Trabaja el CIByC en filogenia de roedores

in Sociedad by Salvador Rivera
Se busca describir la diversidad y las relaciones evolutivas de los organismos.
Diciembre 15, 2017

Nacerá Coatetelco con deuda y pasivos

in Política by Maciel Calvo
Diciembre 15, 2017

¡Cuidado! Alertan en redes llamadas de extorsión desde los penales

in Sociedad by La Unión
Durante la época decembrina aumentan las extorsiones
Estamos más cerca de ti, La Unión esta en telegram, ahora podras recibir las noticias directamente en la aplicación de chat. ¡Síguenos en Telegram! »

También En Política

Diciembre 15, 2017

Nacerá Coatetelco con deuda y pasivos

in Política by Maciel Calvo
Diciembre 15, 2017

Se suma CDHEM a críticas a propuesta de Ley de Seguridad Interior

in Política by Maciel Calvo
El organismo fustigó los criterios que favorecen una aplicación discrecional y arbitraria, y que permiten la actuación…
Representantes de Hueyapan, Xoxocotla, Coatetelco y Tetelcingo acudieron al Palacio de Gobierno a un encuentro pactado con el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.
Diciembre 15, 2017

Los pueblos indígenas que serán municipios reclaman presupuesto para el 2018

in Política by Tlaulli Preciado
Plantean contar con recursos para la creación de consejos y el proceso de transición. Este jueves se publicó el decreto…
Diciembre 15, 2017

Anuncia el Congreso que ya pagó el aguinaldo a sus trabajadores

in Política by Ana Lilia Mata
Espera Legislativo en el 2018 año complicado en materia presupuestal: Vicera Alatriste.
En la manifestación destacaron integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.
Diciembre 15, 2017

Organizaciones temen nueva reforma laboral que vulnere sus derechos

in Política by Tlaulli Preciado
Se manifestaron en el zócalo de Cuernavaca contra la iniciativa propuesta por diputados priistas.

Lo +Leído de la semana

Rodrigo Gayosso anuncia que buscará candidatura a gobernador

#Política Ana Lilia Mata
Entregó la dirigencia del PRD a Hortencia Figueroa Peralta

Exige Barra sancionar a funcionarios y empresas responsables del Paso Exprés

#Política Maciel Calvo
El presidente de la organización de abogados señala que la…

Habrá austeridad en el 2018 en la UAEM: Álvarez Velasco

#Política Salvador Rivera
Buscará nueva administración operatividad financiera de la…
Javier Bahena Cárdenas, líder estatal del Panal.

El Panal dice que en Morelos está listo para competir sin alianzas

#Política Tlaulli Preciado
Sin embargo, su dirigente local señala que acatarán lo que…

Hablemos detemas

¡Esquina Bajan!

Transportes
Adriana Flores Garza, secretaria de la Contraloría.

La Contraloría revisa expedientes del proceso de regularización de taxis

#Política Ana Lilia Mata
Por el proceso electoral, las concesiones no podrán…

Por la libre

ó Paso Exprés

Exige Barra sancionar a funcionarios y empresas responsables del Paso Exprés

#Política Maciel Calvo
El presidente de la organización de abogados señala que la…

@UniondeMorelos Opina

En La Editorial