Asociaciones integran organismo para vigilar recursos para damnificados

La Unión

Asociaciones integran organismo para vigilar recursos para damnificados

Escrito por 

Cuernavaca, Morelos.- Organizaciones civiles, académicas y empresariales establecieron una ruta crítica para vigilar los recursos federales y estatales que serán destinados a la reconstrucción de las zonas dañadas por el sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre, con el propósito de que el erario no sea utilizado para fines distintos u ocurran actos de corrupción en este largo proceso de recuperación de las colonias y comunidades afectadas en Morelos.

Este miércoles fue presentado el colectivo denominado #Epicentro, que en Morelos está conformado por más de 21 organizaciones y en México por más de 100, en el que liderazgos civiles, académicos y empresariales coincidieron en dos objetivos esenciales: el primero, sentar las bases para una reconstrucción física, económica, social, ambiental y política de nuestro estado; y el segundo, vigilar que los recursos que ejerzan los gobiernos federal y estatal se apeguen a los estándares más altos de transparencia y rendición de cuentas.

Gustavo Rivera Loret de Mola, integrante de la comisión de selección para la designación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, dijo que las organizaciones se propusieron trabajar de manera colaborativa para dar seguimiento a la reconstrucción.

Reconoció que existe un ambiente de desconfianza y señalamientos a las instituciones de presuntos actos de corrupción, pero la vía para que los ciudadanos puedan tener certeza de lo que pasa en este difícil proceso y de que la ayuda llega realmente a los damnificados, es ejercer su derecho de acceso a la información y exigirle a los gobiernos total transparencia.

“En términos de la fiscalización, auditoría y seguimiento, mucho va a ser a través de la exigencia que se publiquen estos datos, del ejercicio de nuestro derecho de acceso a la información, de que al gobierno se le exija que cumpla con lo que tiene que hacer en materia de transparencia y rendición de cuentas y nosotros (podamos) publicar esta información de una manera digerible para la población y los medios de comunicación, para que todo mundo se entere y pueda dar seguimiento”, dijo.

El codirector e investigador de la organización “Morelos Rinde Cuentas”, Roberto Salinas, dijo: “pedimos que las sesiones del comité técnico de Unidos por Morelos sean transparentes, con sesiones en vivo…”

Al margen de que los gobiernos federal y estatal den o no cabida a los ciudadanos en la vigilancia y auscultación de los recursos destinados a la reconstrucción, el presidente de la Academia de Ciencias del Estado de Morelos, David Romero, destacó que #Epicentro es un colectivo de organizaciones “que tenemos toda la capacidad para poder saber los flujos de dinero, de dónde salen y a dónde van; entonces lo que estamos exigiendo como sociedad civil es transparencia y rendición de cuentas”.

Graciela Cedano Villavicencio, fundadora de la Asociación Morelense de Tecnólogos, Innovadores y Vinculadores y miembro de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos, afirmó que la intención de sumar esfuerzos en #Epicentro “es justo porque es una oportunidad para reconstruir integralmente” el estado, en un proceso que llevará quizá años.

“Es un llamado de unidad de lo que hace tanta falta en México y particularmente sumar en Morelos, de cómo hacemos para sumar nuestras capacidades y olvidar un poco las diferencias y buscar que estos fondos se usen para una reconstrucción social”, recalcó.

 

Ruta de la transparencia

De acuerdo con los integrantes de #Epicentro, se han sostenido las primeras reuniones con representantes del órgano desconcentrado “Unidos por Morelos” y en los próximos días se reunirán con integrantes el Comité Técnico del Fideicomiso “Fuerza México”, así como con representantes de diversas instituciones, para intercambiar información de la toma de decisiones sobre la canalización de recursos para la reconstrucción de las zonas siniestradas.

También darán seguimiento al compromiso del gobierno de Morelos de asumir las recomendaciones de Transparencia Mexicana respecto a renunciar al secreto fiduciario en todos los fondos y fideicomisos involucrados en la reconstrucción, independientemente que sean públicos o privados; difundir información relativa a la emergencia y reconstrucción de manera proactiva y utilizar el formato de datos abiertos; asegurar la participación ciudadana en el seguimiento del ejercicio de los fondos, fideicomisos y programas; establecer un mecanismo de contrataciones y adquisiciones abiertas, que permitan vigilar las obras de reconstrucción; y actuar rigorosamente conforme a la ley, contra aquellos servidores públicos, empresas o particulares que corrompan o lucren con el apoyo humanitario a los damnificados del sismo del 19 de septiembre.

Las organizaciones también se propusieron mantener un diálogo constante entre ellas e intercambiar información para construir una base de datos única, confiable y verificable, que permita cruzar datos y detectar probables irregularidades o actos de corrupción.

Agregaron que en lo inmediato, #Epicentro identificará las primeras comunidades donde se vigilará que la reconstrucción se lleva a cabo apegada a los derechos humanos y con la participación de la sociedad y se exigirá a los gobiernos la publicación de un censo (en formato de datos abiertos) del censo de daños; de la información que permita rastrear el origen y destino del erario; la apertura de las compras, licitaciones y adjudicaciones; y la eliminación de los gastos superfluos de los tres poderes del estado, en los órganos autónomos constitucionales. 

 

Modificado por última vez en Jueves, 12 Octubre 2017 09:07

¡Escribe el primer comentario!

Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar

Morelos Hoy

@UnionDeMorelos
Diciembre 16, 2017

Bares y discos endurecerán Medidas de seguridad

in Política by Ana Lilia Mata
Ya será obligatorio colocar detectores de metal y guardias privados en los negocios donde se venda alcohol; los…
Diciembre 16, 2017

Trabaja el CIByC en filogenia de roedores

in Sociedad by Salvador Rivera
Se busca describir la diversidad y las relaciones evolutivas de los organismos.
Cerca de 60 trabajadores jubilados dialogaron con diputados en la sede Cataluña.
Diciembre 15, 2017

Protestan jubilados del TSJ por trato desigual

in Política by Maciel Calvo
Denuncian que el Poder Judicial bloquea los pagos y aduce falta de presupuesto para cubrir las jubilaciones; mientras,…
Diciembre 15, 2017

¡Cuidado! Alertan en redes llamadas de extorsión desde los penales

in Sociedad by La Unión
Durante la época decembrina aumentan las extorsiones
Estamos más cerca de ti, La Unión esta en telegram, ahora podras recibir las noticias directamente en la aplicación de chat. ¡Síguenos en Telegram! »

También En Política

Diciembre 15, 2017

Nacerá Coatetelco con deuda y pasivos

in Política by Maciel Calvo
Diciembre 15, 2017

Se suma CDHEM a críticas a propuesta de Ley de Seguridad Interior

in Política by Maciel Calvo
El organismo fustigó los criterios que favorecen una aplicación discrecional y arbitraria, y que permiten la actuación…
Representantes de Hueyapan, Xoxocotla, Coatetelco y Tetelcingo acudieron al Palacio de Gobierno a un encuentro pactado con el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.
Diciembre 15, 2017

Los pueblos indígenas que serán municipios reclaman presupuesto para el 2018

in Política by Tlaulli Preciado
Plantean contar con recursos para la creación de consejos y el proceso de transición. Este jueves se publicó el decreto…
Diciembre 15, 2017

Anuncia el Congreso que ya pagó el aguinaldo a sus trabajadores

in Política by Ana Lilia Mata
Espera Legislativo en el 2018 año complicado en materia presupuestal: Vicera Alatriste.
En la manifestación destacaron integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.
Diciembre 15, 2017

Organizaciones temen nueva reforma laboral que vulnere sus derechos

in Política by Tlaulli Preciado
Se manifestaron en el zócalo de Cuernavaca contra la iniciativa propuesta por diputados priistas.

Lo +Leído de la semana

Rodrigo Gayosso anuncia que buscará candidatura a gobernador

#Política Ana Lilia Mata
Entregó la dirigencia del PRD a Hortencia Figueroa Peralta

Exige Barra sancionar a funcionarios y empresas responsables del Paso Exprés

#Política Maciel Calvo
El presidente de la organización de abogados señala que la…

Habrá austeridad en el 2018 en la UAEM: Álvarez Velasco

#Política Salvador Rivera
Buscará nueva administración operatividad financiera de la…
Javier Bahena Cárdenas, líder estatal del Panal.

El Panal dice que en Morelos está listo para competir sin alianzas

#Política Tlaulli Preciado
Sin embargo, su dirigente local señala que acatarán lo que…

Hablemos detemas

¡Esquina Bajan!

Transportes

Aseguran que líderes de taxistas cobraron a sus agremiados para incluirlos en proceso para obtener concesiones

#Política Ana Lilia Mata
Temen actos de corrupción en la segunda etapa del proceso,…

Por la libre

ó Paso Exprés

Exige Barra sancionar a funcionarios y empresas responsables del Paso Exprés

#Política Maciel Calvo
El presidente de la organización de abogados señala que la…

@UniondeMorelos Opina

En La Editorial