Será hasta el viernes cuando se cuente con el censo general de las viviendas que resultaron dañadas por el sismo del 19 de septiembre. De igual forma, se conciliarán los datos finales de las víctimas mortales por este fenómeno natural, señaló el coordinador de Protección Civil del Estado de Morelos, Francisco Javier Bermúdez Alarcón.
Apuntó que ese día se llevará a cabo la reunión de evaluación y se dará el informe oficial por parte de la Federación, que coordina el censo.
El funcionario comentó que con la información recabada por el estado esta semana, también será factible añadir algunos casos que no habrían sido considerados para el registro, y el Fondo Nacional de Desastres Naturales, conforme a su normatividad, definirá los recursos que aportará para la reconstrucción.
Dijo que hay siete subcomités de daños por los diferentes sectores, y el viernes junto con la Secretaría de Gobernación se hará la entrega del recuento para que se revise y cuantifiquen los daños y el gobierno federal establezca con qué cantidad va a participar.
Bermúdez Alarcón recordó que el Ejecutivo estatal ya hizo el compromiso de que se dará apoyo a los propietarios de viviendas que tuvieron algún daño, aún si el Fonden no las clasifica como daño total, por no reunir todos los criterios que establece el fondo, por ejemplo, las que estaban edificadas en zonas irregulares.
Mencionó que aquellas casas que estaban en lugares de riesgo serán reubicadas en un lugar seguro. Según las normas, la Federación les aportará el lote y el apoyo de 120 mil pesos.
Sin embargo insistió en que los datos finales serán dados a conocer este viernes.
Ante la inquietud de los padres de familia, el responsable de PC dejó en claro que su área no tiene facultades para hacer dictámenes sobre las condiciones que guardan los planteles escolares, ya que la única instancia facultada para emitir ese tipo de documentos es el Instituto de Infraestructura Educativa.