Política
Lectura 3 - 5 minutos

Exigen lonas para escuelas que perdieron sus edificios

Preocupan a padres de familia condiciones de seguridad en que sus hijos toman clases después de la contingencia por los sismos de septiembre y, al mismo tiempo, que no pierdan los ciclos escolares.


  • Like
  • Comentar

Siguen las complicaciones para el regreso a clases luego del temblor del 19 de septiembre: mientras padres de familia de diferentes secundarias demandan apoyo para la compra de carpas o lonas, con el propósito de reanudar actividades en lugares alternos, en otros casos se han organizado incluso para limpiar predios que usarán en calidad de préstamo, con tal de no perder el ciclo escolar.

Madres de familia de las secundarias Técnica 14 y la federal número uno “Froylán Parroquín García”, ubicadas en la misma zona en Cuernavaca, se presentaron este martes para demandar al gobierno estatal que se entreguen al menos carpas, para que los estudiantes tomen clases en condiciones menos riesgosas.

Dijeron que a partir del lunes se iniciaron algunas actividades académicas presenciales en la unidad deportiva Miraval, pero argumentaron que los alumnos están en las gradas del estadio, que utilizan 800 alumnos de ambas escuelas y turnos. Por esta situación, se acordó que las asesorías de los maestros se darán de forma escalonada, un día los de primer grado, otro los de segundo y otro más el tercer grado.

Mencionaron que algunos maestros ya están prácticamente en horarios normales, y calcularon que alrededor del 80 por ciento de los estudiantes sí han acudido y los maestros han apoyado al cien por ciento y están dispuestos a dar clases en las condiciones que sean.  

Sostuvieron que ya hubo algunos casos de insolación y resfriados, porque las mallas no son suficientes. También solicitaron que se les dote de baños móviles porque los de la unidad no son suficientes.

Añadieron que necesitan mayor vigilancia porque en el deportivo Miraval entran muchas personas, especialmente en las tardes.

Dijeron que en el mismo sitio realizan las actividades tanto los alumnos de la secundaria uno como los de la catorce.

A decir de las madres de familia, el edificio que ocupaba hasta el 19 de septiembre la secundaria técnica está totalmente dañado, por lo que deberá ser demolido, por lo que también urgieron a que comiencen los trabajos.

En el caso de la secundaria federal número uno, las mamás comentaron que -hasta donde tienen conocimiento- hay riesgos porque el auditorio quedó dañado, casi por colapsar, y hay grietas en los muros de algunas aulas.

De cualquier forma el acceso es por la misma entrada de la secundaria 14, cuyo edificio está al frente y tiene más de 50 años de antigüedad.

Otro grupo de padres de familia de las mismas escuelas dijo estar conforme con que se reanuden clases en la referida unidad deportiva, pues temen que se pierda el ciclo escolar.

Advirtieron que de no tener respuesta, el viernes bloquearán la avenida Pericón, donde están ubicados los centros escolares.

Comentaron que la asamblea de padres y el personal de las direcciones de las secundarias acordaron llevar a sus hijos a la unidad Miraval, pues no quieren que sigan pasando días y se pierda el año. Mencionaron que están dispuestos a colaborar en lo que sea necesario para que sigan las clases.

Los papás entrevistados en las inmediaciones del deportivo dijeron que no tienen planeado manifestarse o bloquear, porque les preocupa que las autoridades educativas decidan suspender las clases en las gradas y regresen al esquema de tareas por internet y asesorías por redes sociales, que son un apoyo, pero que no podrían substituir a los maestros.

Otro caso es el de la secundaria 5 “Adolfo López Mateos”, ubicada en el poblado de Chamilpa, donde los tutores informaron que ya recibieron el reporte de que las instalaciones están dañadas gravemente, por lo que tendrá que la escuela tendrá que ser demolida y reconstruida. Comentaron que aún no hay dictamen pero saben que hay daño estructural evidente en dos de los tres edificios de aulas.

Por lo tanto y, ante la incertidumbre de cuándo van a demoler y reconstruir el plantel, este martes padres de familia informaron que la mayoría de los papás que acudieron a la junta convocada por la dirección de la escuela decidió apoyar con una cooperación de 150 pesos para la compra de carpas o lonas.

Incluso ayer acudieron alrededor del 70 por ciento de los tutores a limpiar un terreno que consiguieron prestado en el mismo poblado, frente al tianguis de Chamilpa, para que en ese sitio se adapten los espacios y los estudiantes tomen clases.

Dijeron que planearon que hoy un grupo de padres buscará la forma de sacar – de manera segura- algunas butacas para llevarlas al terreno. Confiaron que la semana que entra a más tardar se reanuden las clases en esa sede alterna.

A decir de los tutores, en el tianguis hay sanitarios, que son pequeños pero que pueden ser útiles para recomenzar labores presenciales, pues comentaron que hasta la fecha, los maestros sólo les podían mandar tareas por redes sociales.  

Profesores de esa escuela dijeron estar dispuestos a apoyar laborando en el lugar de forma temporal, para normalizar el regreso de los estudiantes a clases, puesto que ya han transcurrido muchos días sin ir a la escuela.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,487 Posts 83,974,356 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Exigen a la SMyT resolver conflicto entre ruteros de Yecapixtla
Sig. Reconstrucción, sin cooperaciones: SEP

Hay 5763 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.