La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel León Trueba, dijo que esperan que la próxima semana los Poderes Ejecutivo y Legislativo autoricen la solicitud de aumento presupuestal por 37 millones de pesos. De lo contrario, no podrán instalar los consejos municipales y distritales antes del 21 de noviembre, tal y como lo marca la ley.
En entrevista, la consejera electoral informó que a raíz de reuniones con el secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Beatriz Vicera Alatriste, se espera que esta semana o la próxima finalmente les autoricen los recursos extraordinarios.
León Trueba afirmó que de no haber una respuesta positiva próximamente, el Impepac elegirá a los consejeros municipales y distritales, como lo marca la norma electoral, pero no podrán pagarles sus dietas y tampoco contratar instalaciones para dichos consejos.
"El Impepac va a hacer lo que el Impepac puede hacer con los pocos recursos que tenemos ahorita. Tenemos perfectamente claro que hay una situación crítica para muchas familias y que evidentemente se tiene que dar ese apoyo a esas familias pero eso no significa que no podamos tener el proceso electoral", manifestó.
Por otro lado, la consejera presidenta del Impepac refirió que también se requieren recursos financieros para apoyar a los candidatos independientes, aunque hasta ayer ningún ciudadano se había registrado como candidato independiente, ni para gobernador ni para diputados o integrantes de los cabildos.
Explicó que tienen hasta el 8 de diciembre para registrar su carta intención para ser candidato a gobernador y al 18 del mismo mes para competir por una diputación, regiduría, sindicatura o alcaldía.