Un tribunal de juicio oral declaró penalmente responsable al policía municipal de Emiliano Zapata Marcelo Torres Carvajal del delito de homicidio culposo en agravio del joven Raúl Hernández Noguez, ocurrido el 29 de agosto de 2015.
Por unanimidad, los integrantes de un tribunal de juicio oral determinaron la culpabilidad del agente policiaco, quien inicialmente fue acusado del delito de homicidio calificado y posteriormente se determinó la reclasificación de la imputación a homicidio culposo.
Sin embargo, al darse el fallo condenatorio, la familia de la víctima manifestó, a través de su representación legal, su inconformidad con la reclasificación del delito, por considerar que se cometió con todas las agravantes.
En los próximos días se realizará la individualización de la condena del policía y la familia estará en posibilidades de inconformarse con la resolución judicial.
De acuerdo con la versión oficial, alrededor de la 1:35 de la mañana de la madrugada del sábado 29 de agosto de 2015, el Mando Único en el municipio de Emiliano Zapata recibió una denuncia sobre una riña en un bar ubicado en la calle Corregidora. Al llegar al lugar vieron a una persona tirada en el piso, y a Raúl - de apenas 21 años- y otro joven correr a resguardarse detrás de una camioneta.
Supuestamente, los elementos del Mando Único persiguieron a los jóvenes hasta la camioneta, desde donde Raúl habría disparado un arma de fuego contra uno de los policías, que a su vez repelió la agresión con una detonación que privó de la vida a Raúl, cuyo cuerpo quedó en el piso boca abajo.
Sin embargo, la familia de Raúl contrastó la versión oficial con las narraciones de testigos que presenciaron la riña y la llegada del Mando Único.
Los testigos narraron que vieron que Raúl no llevaba ningún arma y que fue detenido y golpeado por los elementos, lo que detonó la sospecha de que fue la Policía quien lo privó de la vida. Otra contradicción advertida entonces por la familia fue que Raúl recibió el disparo detrás de la cabeza y no de frente, lo que refutó la versión de que el joven hubiese disparado a la policía.