El Instituto Nacional Electoral (INE) Morelos está listo para iniciar el proceso el primero de noviembre y de inmediato se convocará a la integración de los cinco consejos distritales. El vocal ejecutivo Sergio Aispuro Cárdenas confió en que se resuelvan algunos factores que en este momento plantean escenarios de posible “crispación social”, entre ellos la falta de un titular de la Fiscalía Especializada en Procesos Electorales.
En conferencia de prensa, ayer lunes, el representante del instituto en la entidad recordó que el primero de noviembre se instalará el consejo local del INE Morelos, con lo que inician de manera oficial los trabajos del proceso 2017-2018. De inmediato, en esa misma fecha se lanzará la convocatoria para la integración de los cinco concejos distritales federales, con cabecera en Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Jojutla y Yautepec.
El plazo para el registro de aspirantes será del uno de noviembre al 15.
Posteriormente se designará a los consejeros, por lo que los órganos de distritos deberán quedar conformados el 29 del mismo mes.
Aispuro Cárdenas explicó que el proceso será complejo por varios aspectos y “percibe un ambiente” de posible “crispación social”.
Dijo que hay inquietud “cuando la ciudadanía ve que las instituciones tienen dificultades para operar, sobre todo las constitucionales autónomas; me refiero que de por sí ya había un marco social complicado en materia política electoral, para que en este momento no hay fiscal general del país, es decir no hay procurador, tampoco fiscal especializado en delitos electorales con la remoción del fiscal Santiago Nieto y no tenemos tampoco un fiscal anticorrupción que no ha designado el Congreso de la Unión; esto debería resolverse para dar mayor certidumbre a la sociedad y a los actores sociales”.
Comentó que se trata de un fenómeno nacional, sobre todo si se analiza cómo se mueven las gráficas de percepción sobre inseguridad, impunidad y corrupción que se mueve por todo el territorio nacional. Consideró que en este momento no tienen un indicador específico de que ese rubro pudiera afectar el proceso en Morelos.
Cuestionado sobre posibles actos anticipados de campaña ante la existencia de anuncios y espectaculares de varios personajes que actualmente ocupan puestos públicos, comentó que lo que hasta ahora se observa, son lonas y anuncios de aspirantes a algunos cargos y candidaturas, pero aún no se puede definir quiénes sí se registrarán y a qué cargo, “en este momento se trata de percepciones, especulación sobre intencionalidades que no se han actualizado”. Se tendría que hacer una documentación y en su momento si hay quejas y esas personas sí participan en precampañas o campañas, podría tomarse en cuenta esas documentales y se tendría que analizar si incurrieron en esa falta o no.
En la conferencia, el vocal ejecutivo recordó que estamos a 243 días de la jornada electoral, en la que se instalarán más de 146 mil casillas en todo el país para atender tres mil 416 elecciones, incluida la de presidente de la república, ocho gobernadores, alcaldes, diputados federales, senadores, legisladores locales y ayuntamientos.
En Morelos habrá dos mil 500 centros de votación en casillas únicas para procesar las diferentes elecciones.
Mañana a las 14:00 horas se instalará el Consejo Electoral Morelos, en el que se tomará la protesta a los seis consejeras y consejeros que designó el INE para éste y el próximo proceso electoral.
En esa misma fecha se firmará un convenio con el Instituto Morelense de Personas Adolescentes y Jóvenes del estado de Morelos, para alentar la participación de este grupo de la población, cuya numerosa conformación podría definir cualquier elección.
Recordó que de igual manera las mujeres constituyen el 52% del padrón electoral en el país.
Adelantó que el mismo miércoles se reunirán el consejo del INE Morelos y el consejo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para coordinar los trabajos. “Vamos a mandar un mensaje de certeza y de calidad organizativa y de calidad a la ciudadanía morelense”.
En Morelos hay nueve aspirantes a candidatos independientes, de los cuales cinco son aspirantes a senadores y cuatro a legisladores federales.
Reiteró que el tema de presupuesto destinado al Impepac por parte del gobierno estatal, no es un asunto de su competencia, pero hasta donde tiene conocimiento siguen los trabajos entre la comisión del INE, autoridades del Impepac y del gobierno estatal.