Representantes de las comunidades indígenas de Hueyapan, Tetelcingo, Xoxocotla y Coatetelco anunciaron que llevarán a cabo movilizaciones para el próximo 9 de noviembre, a fin de exigir a los legisladores locales que ese mismo día decreten su autonomía municipal.
Los líderes de dichos pueblos se reunieron ayer en la sede legislativa llamada "Casa Cataluña" del Congreso del estado para entregar un documento a la Mesa Directiva, en el que señalan que radicalizarán su protesta, si los diputados no cumplen su compromiso de crear cuatro municipios indígenas en Morelos.
"No puede ser paulatino porque el proceso lo llevamos juntos y metimos los requisitos las cuatro comunidades, entonces no habría porqué discriminar a una comunidad", manifestó Antonio Alemán Melgar, representante de Coatetelco.
Los representantes de las citadas comunidades afirmaron que el presupuesto tampoco debería ser un problema, pues se trata –aseguran- de pueblos autosuficientes. "Ahí no le veo el pretexto para que no nos otorguen esa autonomía, finalmente nos ajustaríamos. No podríamos estar peor que la situación que la que hemos vivido históricamente", agregó Alemán Melgar.
Los representantes indígenas informaron que se trata de un acuerdo de asamblea, en el que los pueblos acordaron que si no hay una respuesta positiva, radicalizarán la movilización del jueves 9 de noviembre, aunque no precisaron las acciones que llevarán a cabo.