El Pleno del Congreso local le dio entrada a la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2018 que presentó el Poder Ejecutivo la semana pasada, para el inicio formal del análisis de la misma. La presidenta de la Mesa Directiva, Beatriz Vicera Alatriste, confirmó una disminución del presupuesto para el Poder Legislativo de 50 millones de pesos aproximadamente.
Ayer, durante la sesión ordinaria, la Mesa Directiva informó a los legisladores que el proyecto del Paquete Económico fue turnado a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública para su análisis. Sin embargo, al resto de los legisladores no se les ha entregado.
La diputada perredista Beatriz Vicera Alatriste informó que en los próximos días iniciarán las mesas de trabajo para discutir la iniciativa que presentó el Ejecutivo, cuya aprobación debe darse antes del 15 de diciembre.
Adelantó que la propuesta plantea una disminución de 37 millones de pesos para la operatividad del Congreso local, y 17 millones más para la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF).
Ante dicha reducción presupuestal para el próximo año, la legisladora admitió que será un cierre de legislatura complicado, por lo que tendrán que aplicar medidas de austeridad más severas a las que tomaron en este año, ya que el Congreso aún enfrenta un déficit presupuestal.
Sostuvo que dicho recorte de recursos se planteó con el fin de destinar un monto mayor para el fondo que se creará para la reconstrucción del estado.