El coordinador ejecutivo del organismo descentralizado Unidos por Morelos, Alexis Ayala Gutiérrez, detalló que será hasta el 16 de noviembre cuando el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) entregue los resultados de las viviendas que serán apoyadas con esos recursos, y no existe una fecha determinada para la entrega de las tarjetas con recursos federales disponibles para la reconstrucción de daños provocados por el sismo del 19 de septiembre.
Anteriormente, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Rosario Robles Berlanga declaró que el 15 de este mes de noviembre se empezaría a distribuir los plásticos de Bansefi con los montos correspondientes.
Sin embargo, este viernes el funcionario estatal mencionó que el jueves el ejecutivo local se reunió con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien le comunicó que hasta el 16 se entregarán los datos y no se tiene un día preciso para la entrega del dinero. “Hoy en día no hay claridad hasta el 16, tendremos que esperar”, reconoció.
Destacó que mientras tanto, el gobierno estatal ha buscado agilizar la “dispersión” (entrega individual) de apoyos con fondos estatales para las viviendas con daños moderados a menores, con la entrega de paquetes de materiales de construcción.
Recordó que en los censos ya cerrados se depuró las listas y con los alcaldes se está identificando las que estarán fuera del Fonden, para entregar los recursos de la entidad.
Alexis Ayala enfatizó que con la bolsa de recursos que se conformó con montos estatales (incluso el dinero del proyecto suspendido del Morebús), se arrancó en Axochiapan.
En la primera etapa se destinarán apoyos estatales (además de Axochiapan) a los municipios de Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla, Yautepec, Tlayacapan Tetecala, Tepalcingo, Jojutla, Zacatepec y Ayala. Conforme avancen los días, irán cubriendo otros lugares.