La infraestructura hidráulica del Paso Exprés no está totalmente concluida, advirtió el secretario de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia Vargas, quien alertó que debido a taponamientos en tuberías, aguas negras se están desviando y cayendo en la barranca de Chapultepec.
Valencia Vargas aseguró que ya informaron oficialmente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en varias ocasiones sobre esta situación, pero no han tenido respuesta.
Explicó que un poco más abajo de donde se realizó la reparación del llamado socavón se colocaron ductos de menor dimensión y el tubo se tapó con arenilla del mismo material de las obras, por lo que ahora el agua está pasando directamente a la represa que está un poco más adelante del lago del parque Chapultepec.
“Hemos solicitado la reparación insistentemente; las aguas negras que vienen de un colector que ellos (SCT) modificaron de la zona de la colonia Satélite, se está viniendo a la represa que forma el lago, esas aguas deberían dar a un colector que está conectado a la planta de tratamiento, pero las lluvias generaron el arrastre de materiales de construcción del paso exprés… ha taponeado diferentes tuberías, ese taponamiento provoca que el agua fluya donde le es posible”, abundó, al señalar que se trata de agua negra.
El secretario dijo que sólo tienen que desazolvar los colectores sanitarios de las aguas para que lleguen a la planta tratadora y no a la barranca.
A decir de Valencia Vargas, el área que representa ya hizo lo que le corresponde, pues la facultad directa es de la Comisión Nacional del Agua.
Comentó que debido a que pasó la temporada de lluvias, no ha habido otros daños mayores, pero sostuvo que sí hay problemas de funcionamiento hidráulico y cuando haya lluvia esos taponamientos podrían generar inundaciones en varios tramos.
Reiteró que en la reparación del socavón tampoco se colocó una tubería de mayor dimensión, como lo había recomendado técnicamente la CEA en su momento.