Política
Lectura 2 - 3 minutos

Investigación y generación de conocimiento serán prioridades: Urquiza Beltrán


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- El rector electo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Gustavo Urquiza Beltrán informó que durante su gestión se buscará redireccionar prioridades de la institución, sin descuidar el compromiso social, para dar respuesta, desde la generación del conocimiento y la investigación, a los problemas sociales que se viven en México y en Morelos.

“Como universidad pública debemos continuar cerca de las comunidades para participar en la búsqueda por resolver sus problemáticas, este es un proyecto colectivo donde están involucrados estudiantes, académicos, investigadores, administrativos, directores de unidades académicas y consejeros”.

Urquiza Beltrán dijo que para la gestión 2018-2024 se mantendrá una relación respetuosa y de diálogo permanente con los sindicatos administrativo y académico (STAUAEM y SITAUAEM), así como con la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUM), en beneficio de la institución y como muestra de la unidad y cohesión que existe al interior de la universidad.

Con respecto a la diversificación de los programas educativos en los municipios del estado, comentó que se realizará una revisión de la pertinencia de los mismos y se analizará el aspecto presupuestal. “Es importante nuestra presencia en las diversas regiones para que los estudiantes no viajen hasta Cuernavaca a estudiar”.

El rector electo también habló sobre el impulso que se dará al nivel medio superior de la UAEM, mediante el Sistema Nacional de Bachilleratos (SNB), que ofrece la oportunidad de acceder a apoyos financieros en rubros como infraestructura, laboratorios y equipamiento.

El también secretario académico y profesor investigador de tiempo completo del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) calificó como inaceptable que haya universidades en riesgo por falta de recursos y destacó como prioritario que el gobierno federal las apoye para resolver sus carencias financieras derivadas de problemas estructurales, por lo que se busca la creación de un fideicomiso.

“En este fideicomiso participarían los diferentes sectores de la universidad, con apoyos federales, de tal manera que en cinco años la UAEM ya no aportaría de su subsidio ordinario los recursos para jubilaciones y prestaciones no reconocidas, es decir, el mismo fideicomiso se retroalimentaría, de tal manera que el subsidio ordinario alcanzaría muy bien, porque si estamos creciendo también considero que se debería incrementar el subsidio”, dijo Gustavo Urquiza.

Dio a conocer que en días pasados tuvo un encuentro con autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quienes reconocieron a la UAEM como una de las universidades estatales mejor posicionadas por la calidad de sus posgrados, profesores adscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), las cátedras Conacyt, ente otras, lo cual avala la excelencia académica de la institución y que se buscará impulsar y fortalecer en la próxima administración.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,758 Posts 19,132,298 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Israel Reyes dejará la presidencia de la FEUM al concluir proceso de renovación
Sig. Buscan que todo negocio con venta de alcohol cuente con medidas de seguridad

Hay 4787 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.