Integrantes de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionales del Estado (Fecap) dieron a conocer que ante la emergencia que se vive en los hospitales de Morelos tras el sismo, egresados de la carrera de Medicina se encuentran sin espacios para realizar su internado. Pidieron el apoyo del gobierno del estado para colocarlos en nosocomios de otras entidades del país.
Lo anterior se dio a conocer tras la firma de un convenio de colaboración que se realizó con el Congreso del estado, durante la sesión de la Junta Política y de Gobierno.
El presidente de esa federación, Alfonso Viveros Miramontes, informó que se ha solicitado el apoyo de las autoridades para ubicar a los egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y de una institución privada que no podrán conseguir plaza en la entidad, por las condiciones en las que se encuentran los hospitales tras el terremoto.
"Estos jóvenes médicos lo que hacen es su práctica de todo un año como internado en hospitales públicos y al estar afectadas el número de camas censables, pues obviamente que se afectan el número de plazas para ellos y esto los puede retrasar en sus estudios un año, porque los que no alcancen plaza por no haber hospitales a la máxima capacidad, tienen que esperar un año a que terminen los que entraron", explicó.
Por otro lado y, como parte del convenio firmado, los integrantes de la Federación de Profesionales plantearon la creación de una nueva ley de profesiones, ya que la actual está vigente desde 1968.
"Ojalá y se pueda acordar en el siguiente periodo de sesiones del Congreso para abrogar la ley de profesiones y proponer una nueva. Muchas de las ramas que están ahí planteadas son totalmente obsoletas. Hay un gran porcentaje de nueva propuesta en el estado que no está siendo considerada en la ley", agregó Viveros Miramontes.