La Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos llamó a los gobiernos municipales y a la población a tomar en cuenta la nueva normatividad en materia de construcción antisísmica. El titular de esa instancia, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, indicó que espera que la próxima semana estas disposiciones sean oficiales y, por lo tanto, de aplicación obligatoria.
Explicó que en breve saldrá la denominada Norma Emergente de Construcción, que tendrá una vigencia limitada, en tanto que se procesa una ley en la materia para el estado.
Expuso que dicha norma es una aportación del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE). Expertos en la materia elaboraron el manual de construcciones antisísmicas y contra vientos y es el único existente en el país.
Comentó que el documento se está socializando con los colegios de ingenieros y arquitectos del estado, con el fin de que se aplique de inmediato en el proceso de reconstrucción y de reparación de daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre.
De acuerdo con la observación de especialistas, la mayor parte de los estragos provocados por el temblor –aseguró- ocurrieron porque no se respetaron las normas existentes de construcción y ahora el objetivo es que se sigan reglas especiales para resistir sismos con mayor probabilidad.
Insistió en que las reparaciones de viviendas y otros inmuebles que sufrieron afectaciones parciales también deben ser realizadas con base en dichas reglas, con el fin de prevenir daños en un futuro sismo.
Apuntó que la próxima semana se reunirán con el Colegio de Ingenieros para dar seguimiento a la recomendación hecha por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en este sentido.
Apuntó que existen tres caminos para legalizar dichas normas: el primero es la propuesta de modificación a la Ley de Protección Civil del estado, que ya aprobó el Congreso local el viernes pasado, y que le da atribuciones a esa coordinación; otra vía es la publicación de un acuerdo como decreto del Ejecutivo y, si esto sucede, los municipios tendrían que actualizar sus reglamentos de licencias de construcción homologados a la ley de protección que ya está en proceso.
Dijo que se espera que la próxima semana el manual tenga legalidad y sea de aplicación inmediata.
Comentó que se aplican dichas recomendaciones en el proceso de reconstrucción de daño total, pero lo ideal es que sea una aplicación generalizada, para proteger vidas.
Insistió en que se pedirá la participación de los colegios para que revisen el manual y hagan sus aportaciones.
Llamó a los municipios y a la población a conocer y aplicar dichas disposiciones, ya que tienen como objetivo el prevenir que haya daños en construcciones atendiendo que Morelos ahora ya está considerado como un estado sísmico, dados los temblores que han tenido epicentro en este territorio.
Las reglas básicamente se refieren a materiales y tipo de armado de estructuras como columnas y trabes. Se establece -por ejemplo- que las columnas deben ser armadas con más varillas, de una forma que aporta mayor soporte, y la calidad del hormigón que debe pasar pruebas de resistencia, las cuales deben realizarse en el momento del fraguado.