El Congreso del estado aprobó 13 de 33 leyes de ingresos municipales, correspondientes al ejercicio fiscal 2018. Por segunda ocasión, los legisladores locales pospusieron la votación de todos los dictámenes, al suspender la sesión ordinaria por falta de quórum.
Durante la sesión ordinaria de ayer, se desahogaron las leyes de ingresos de: Axochiapan, Coatlán del Río, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Tepalcingo y Temoac.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, Éder Rodríguez Casillas, informó que se aplicó una armonización de los montos a cobrar por servicios, derechos e impuestos municipales, con la finalidad de evitar abusos en los cobros.
Dijo que la mayoría de los ayuntamientos plantearon aumentos en los cobros, que rebasaban el parámetro que marca la ley hacendaria. Por tal motivo, se determinó aplicar las mismas cantidades y porcentajes fiscales.
El legislador local afirmó que lo mismo sucederá para las 20 leyes de ingresos restantes, incluida la de Cuernavaca, donde además se disminuirá en un 50% el cobro por el servicio de recolección de basura, mediante una reforma a la ley hacendaria municipal.