El presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) Juan Manuel Díaz Popoca informó que durante las actuales administraciones municipales, se han generado dos mil nuevos juicios laborales por despidos injustificados.
Aseveró que pese a que se ha invitado a los presidentes municipales a buscar conciliación con los trabajadores, la mayoría continúa generando conflictos legales para los ayuntamientos.
Díaz Popoca refirió que suman más de cinco mil juicios laborales heredaron las administraciones pasadas y las actuales; mil 200 están en vía de ejecución, de los cuales 70 significan un riesgo de ejecución para los ediles.
Agregó que los casos de riesgo los tienen presidentes de Xochitepec, Jojutla, Tlaquiltenango y Miacatlán.
El presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje dijo que se trabaja con la Secretaría del Trabajo, a través del fondo que se creó para el pago de laudos, a fin de que el próximo año los alcaldes puedan salvar esos problemas legales y terminar su administración.
Sin embargo, aseveró que los actuales gobiernos volverán a heredar laudos, porque "si resolvemos miles y llegan otros miles, en lugar de reducir se ha incrementado el número de juicios que tiene el ayuntamiento del estado", agregó.