Cuernavaca, Morelos.- La secretaria de Salud Patricia Mora González admitió que no se ha realizado la aplicación generalizada de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humana (VPH) entre niñas de 11 años. Argumentó que se debe a las condiciones que provocó el sismo en las escuelas y llamó a los padres de familia a buscar el biológico en los centros de salud.
Asimismo reconoció que todavía no han llegado a Morelos la totalidad de las vacunas programadas para este año, por parte de la Federación. Aun hay faltante de biológicos contra la hepatitis tipo B y la DPT que protege contra a difteria, tosferina y tétanos.
Dijo que el laboratorio oficial que produce las vacunas Birmex le comunicó -este martes- que ya se tiene una dotación lista para Morelos. Y en lo que se refiere a la DPT, lo que se ha hecho es aplicar la vacuna pentavalente, con lo que, de alguna manera, no se deja “desprotegidos a los niños”.
En escuelas públicas y privadas madres de familia señalaron que en la Jornada Nacional de Vacunación anterior, no se aplicó la vacuna contra el VPH (principal factor asociado al cáncer cérvico uterino) tal y como lo señala la norma nacional. Cabe recordar que se trata de una política pública orientada a los objetivos de salud a nivel mundial, para prevenir y reducir la mortalidad de mujeres por cáncer cérvico uterino.
La secretaria confirmó que la aplicación ya no se realizó en el mes de octubre pasado como se tenía previsto en las escuelas, por el sismo del 19 de septiembre, que ocasionó que muchos planteles estuvieran cerrados.
A la fecha no se ha reprogramado la vacunación generalizada de las alumnas de quinto grado o de 11 años cumplidos.
Explicó que sí se cuenta con el biológico en suficiencia, por lo que pidió a los padres y madres de familia, que tienen hijas en esa edad, que acudan a los centros de salud.
La vacuna se aplica en dos dosis en un intervalo de seis meses, lo que corresponde a octubre, noviembre y abril y/o mayo. Pero ante las circunstancias ya expuestas y el temblor se ha aplicado de forma dispersa.
Comentó que la meta aproximada es de 20 mil dosis por cada aplicación y reconoció que el número de vacunas suministradas naturalmente se redujo, de ahí que tendrán que esperar a que las familias sean llevadas a vacunar o que la Federación defina alguna estrategia de aplicación generalizada para todos los estados afectados por temblores.
En otro orden de ideas, la secretaria descartó que exista registro oficial de un deceso por hipotermia. Argumentó que hay un caso en Cuautla que se planteó en esa hipótesis, pero para el sector salud el hombre falleció por hipoglucemia, en virtud de que el paciente padecía de diabetes con anterioridad a su muerte.