Diputados locales no descartaron convocar a un periodo extraordinario de sesiones para enero próximo, a fin de concretar la designación de al menos dos magistrados del Poder Judicial.
El coordinador del Partido Encuentro Social (PES) Efraín Esaú Mondragón Corrales dijo que se planteó en la Junta Política y de Gobierno abrir un periodo extraordinario para cumplir, al menos, con la convocatoria emitida hace dos semanas para la designación del titular de una magistratura en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
De acuerdo a dicha convocatoria, publicada en la página de internet del Congreso del estado www.congresomorelos.gob.mx, el viernes pasado se venció el plazo para el registro de aspirantes a magistrado, por lo que la Junta Política y de Gobierno procederá a la evaluación de abogados registrados.
A la par, el viernes pasado, el Pleno del Congreso también abrogó el decreto por el que se otorgó licencia por tiempo indefinido a la magistrada supernumeraria del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Guillermina Jiménez Serafín (en junio del 2014), para fungir como representante del Consejo de la Judicatura y que vencería el 28 de julio del 2015, cuando concluyó el periodo de la funcionaria.
De acuerdo a los legisladores, dicha licencia ha servido como elemento para que la magistrada se amparara a fin de permanecer en el cargo. Sin embargo, el Congreso del estado rechazó la solicitud de ratificación a Jiménez Serafín en noviembre pasado y con ello dejó libre una magistratura en el TSJ.
Por lo anterior, los legisladores han planteado la posibilidad de asignar las dos magistraturas en un periodo extraordinario, que se abriría en enero.