De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en el Padrón Electoral para las elecciones de 2018 en Morelos hay 730 mil jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, de un universo de 1 millón 426 mil 544.
En México suman 33.5 millones de jóvenes, de una totalidad de 88.4 millones de votantes.
María Fernanda Cerdio Hernández fue a un módulo a recoger su credencial para votar el 19 de diciembre de este año.
Ella cumplió 17 años el 20 de junio, nació en el año 2000 y se vio beneficiada del acuerdo del Consejo General del INE, que aprobó que quienes cumplan 18 años entre el primero de septiembre de 2017 y el 1 de julio de 2018 puedan tramitar su credencial para votar con fotografía y estar en posibilidad de sufragar por primera vez (la fecha límite es el 31 de enero de 2018).
María Fernanda cursa el tercer año de preparatoria y relata que aun cuando hay gran abstencionismo entre los jóvenes, es necesario elegir a nuestros gobernantes porque sólo así podremos lograr un cambio.
Expuso que hay una situación muy grave de inseguridad en el país y en Morelos, y los nuevos gobernantes deben garantizar que las mujeres puedan transitar libremente por la vía pública y estar en sus casas y en sus trabajos sin temor a ser molestadas, lastimadas, asaltas o de que las priven de la vida.
Con su credencial en la mano, María Fernanda dijo que en su familia se habla de política, aunque hay a veces posturas encontradas y algunos temas se evitan; pero que a ella desde que era niña la llevaban a las concentraciones masivas y a las protestas, por lo que las cuestiones políticas son parte de su entorno.
“Yo sí voy a votar por un candidato o candidata o un partido que me convenza, la persona que yo voy a elegir para que me represente no debe ser corrupto. Hay que revisar en qué puesto estaba antes, cuál fue su desempeño, debe ser honesto, que no se haga rico de manera ilícita o deshonesta, que sea un hombre o una mujer que tiene interés por el pueblo y no sólo por el dinero”.