El titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, informó que serán 29 obras las que se realizarán en próximos días como parte del proceso de reconstrucción, tras el sismo del 19 de septiembre.
Lo anterior se hará con una inversión de 53 millones de pesos, de los cuales el 50% son aportados por la Federación y el resto son de origen estatal.
De igual modo, el funcionario estatal señaló que uno de los retos será el recuperar la infraestructura de tanques elevados, al tiempo de anotar que a la fecha aún hay dos mil personas sin haber recuperado el suministro habitual.
Comentó que la recuperación ha sido paulatina y los casos referidos en este último punto, obedecen a que la reparación de los citados tanques elevados que resultaron dañados es más costosa e implica obras complejas. Comentó que a esos grupos dispersos en varias comunidades se les apoya con pipas de agua, de ser necesario.
Apuntó que en lo que va de la actual administración se han llevado a cabo obras para incorporar al servicio básico a más de 278 mil 680 habitantes, lo que equivale al 14.65% de la población de toda la entidad.
Asimismo, comentó que para atender las zonas de mayor rezago se han construido cinco ollas de captación de agua pluvial en la zona de los Altos de Morelos.
En esta administración, añadió Valencia Vargas, se tiene un promedio anual de 55 mil 736 habitantes incorporados a servicio de agua potable formal, es decir el 64% más que en el período del 2000 al 2006 y 32% más que en el anterior, del 2006 al 2012.
Además, recordó que se incorporó al servicio de alcantarillado a más de 180 mil habitantes, lo que equivale al 9.48% de la población total del estado.
Consideró que los daños ocasionados por el sismo, no habrá de mermar de manera grave los avances que se tenían pues se han destinado recursos para la reconstrucción y para ello se ha programado la realización de 29 diferentes obras, ya sea en ollas, canales y otros que forma parte de la infraestructura en materia de agua.