Con su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” entró en vigor la nueva Ley de Participación Ciudadana, que contempla 12 figuras de consulta, con excepción de la revocación de mandato que fue derogada por la actual legislatura.
Según el decreto, esta nueva ley establece que podrán ser promotores o participantes de las diferentes figuras de participación ciudadana, aquellos que estén inscritos en la lista nominal de electores del estado de Morelos y que buscan formar parte de manera activa en las decisiones de los órganos de gobierno estatal y municipal.
La nueva legislación, que surgió de una polémica reforma constitucional por la derogación de la figura de revocación de mandato, contempla como mecanismo de participación la asamblea ciudadana, la audiencia pública, el cabildo y el congreso abierto, la colaboración ciudadana, la consulta ciudadana, la difusión pública, la iniciativa popular, el plebiscito, el referéndum, la rendición de cuentas y la red de contraloría.
Los mecanismos de participación ciudadana podrán solicitarse y realizarse durante tiempos electorales y no electorales, pero su práctica estará restringida a la disponibilidad presupuestal.
De acuerdo con los artículos transitorios, todas las autoridades públicas estatales y municipales de Morelos deberán realizar una campaña masiva de educación, capacitación, difusión y fomento de la Ley de Participación Ciudadana.
También se dispuso que se preverán las modificaciones necesarias en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado del ejercicio fiscal para el año 2018, para la instrumentación y cumplimiento de la nueva legislación reglamentaria del artículo 19 Bis de la Constitución local.