Política
Lectura 2 - 3 minutos

Optimismo de Canaco sobre el proceso de recuperación tras el sismo


  • Like
  • Comentar

Pese a la inflación, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Cuernavaca espera un cierre de año positivo, que permita al sector recuperarse por las pérdidas ocasionadas por el sismo del 19 de septiembre.

Cabe recordar que –de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)– la inflación general en México se disparó en noviembre debido al aumento en las tarifas eléctricas y los precios del gas doméstico, servicios turísticos y transporte aéreo.

El indicador oficial anual se ubicó en 6.63%, frente al 6.37% de octubre. Se trata de su mayor nivel desde el registrado en agosto pasado, cuando tocó su pico máximo del año. La cifra oficial del mes actual podría mostrar la misma tendencia.

Al respecto, el presidente de la Canaco, Alejandro Uribe García, manifestó que le apostaron a la época de fin de año para recuperarse: “Hemos ido poco a poco, sería iluso decir que ya estamos al 100 por ciento, pues con el fenómeno telúrico hubo una caída importante”.

Dijo que para los primeros meses de 2018, la llamada “cuesta de enero” podría ser importante, pero será necesario observar diversos factores que van a incidir no sólo en el primer trimestre, sino a lo largo del año.

Entre ellos destacó cuidar el salario mínimo que año con año se revisa; otro más –refirió– es el tema internacional porque de alguna u otra manera, podría impactar (por ejemplo, en costos de productos y mercancías) la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

“Nosotros, como Cámara de Comercio, estamos teniendo participación a través de nuestra confederación y estamos muy al pendiente de cómo está evolucionando el proceso. Yo creo que nosotros, como empresarios, tenemos la responsabilidad de coadyuvar a que la inflación no siga al alza”, expresó al recordar que la inflación incrementó en noviembre pasado.

Dijo que otro de los elementos que preocupa a su sector es el proceso electoral, por su complejidad y competitividad: “La parte política, como se vislumbra, pues no vemos un panorama muy halagador”.

Calculó que hasta el 80% de los negocios tuvieron afectaciones por varios de los factores ya expuestos, pero en un margen no grave que implique –hasta ahora– el cierre de fuentes de trabajo.

La Canaco tiene alrededor de mil 400 comercios afiliados.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,830,092 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Exhortan a académicos de la UAEM a defender sus conquistas sindicales
Sig. Vecinos de Acapantzingo se quejan de que ahora pagan más del doble de predial

Hay 6777 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.