El ayudante del poblado de Acapantzingo Gerardo Abarca Peña dijo que los vecinos de dicho lugar se han quejado porque lo que pagan por impuesto predial tuvo un aumento de casi el 200 por ciento, además de que se le suma el cobro de 700 pesos por el concepto de recolección de basura.
“Gente que antes pagó una cantidad entre los 400 y 500 pesos, este año están pagando más de mil 200 pesos, sin tomar en cuenta que algunos presentan un adeudo de cuatro a seis años y que son multados”, mencionó Gerardo Abarca.
Señaló que para los deudores de más de un año, el ayuntamiento de Cuernavaca ofrece descuentos en las multas y recargos, pero no en todos los casos, por lo que el ayudante de Acapantzingo indicó que en su colonia están apoyando a los habitantes con la gestión de descuentos entre el 70 y el 80%, para disminuir el gasto por multas y recargos y así no afectar tanto en la economía familiar.
“Sabemos que este aumento no es una decisión sólo del alcalde, le hicimos la observación para disminuir o quitar la cantidad mencionada, de alrededor de 700 pesos )por el concepto de recolección de basura) y su respuesta fue que lo iban a poner en consideración con el cabildo. Ya hicimos lo nuestro (ayudantes) que es ayudar a la gente, ahora la decisión depende del ayuntamiento”, comentó el ayudante.
Detalló que las quejas ciudadanas empezaron hace cuatro o cinco meses atrás y que desde ese momento iniciaron negociaciones con el alcalde, a quien además le señalaron la deficiencia de servicios públicos en todo el municipio.
“Los servicios públicos en el municipio no han sido de lo mejor. El alumbrado público es deficiente, se debe cambiar la luminaria ya que es demasiado vieja, el drenaje es otro punto a resaltar y se ha hablado con SAPAC al respecto, sin tener un progreso real y por si fuera poco el bacheo (la falta de) es algo muy común en nuestras calles”, señaló Gerardo Abarca Peña.