El secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, sostuvo hoy que no existe interés político alguno en la elaboración del presupuesto y no se contempla la ampliación de recursos para el Tribunal Estatal Electoral (TEE).
Cabe recordar que recientemente el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), Francisco Hurtado Delgado, expresó su inconformidad ante el recorte en los recursos destinados para este año. Destacó que esa instancia había solicitado 41 millones de pesos y sólo le fueron aprobados 18 millones de pesos para todo el 2018, lo que no alcanzaría ni para el pago de recursos personales.
El funcionario estatal añadió que en este momento no hay posibilidades de ampliaciones presupuestales para nadie y que todos los poderes, dependencias y demás instancias solicitaron cantidades millonarias “pero no alcanza para todo”, de tal forma que se elaboró una propuesta de presupuesto razonable y equilibrado.
Destacó que en el proceso electoral la mayor operatividad descansa en el Instituto Morelense de Procesos Electorales y participación Ciudadana (Impepac) y en el TEE la labor que se hace es prácticamente de oficina, desde los escritorios.
Michel Luna también indicó que habrán de esperar la notificación sobre el recurso judicial anunciado por el magistrado y si ellos recurren al camino judicial, por la misma vía será atendido el asunto.
El secretario de Hacienda rechazó totalmente las aseveraciones del magistrado en el sentido de que se trata de “un atentado a la democracia”, pues en la elaboración del presupuesto no hay tintes políticos: “sería como decir que se recorta el presupuesto a un municipio porque es de otro partido, eso es absurdo”, concluyó.
ALCALDES PREFIEREN PEDIR PRESTADO QUE MEJORAR RECAUDACIÓN
El Secretario de Hacienda también afirmó que los presidentes municipales y sus respectivos ayuntamientos prefieran seguir pidiendo dinero, tanto a la Federación como al gobierno del estado, en lugar de cumplir con su responsabilidad de mejorar la recaudación fiscal propia.
Dijo que la absoluta mayoría de los alcaldes no alcanza ni el 50 por ciento en el cobro de impuestos municipales, lo que genera una insuficiencia de fondos para el cumplimiento de muchas obligaciones de los ayuntamientos ante sus gobernados.
El funcionario agregó que en lo relacionado al cobro del impuesto predial, independientemente de que el padrón es incompleto, las tarifas aplicadas ya no corresponden a la realidad y muchos de los inmuebles han sufrido modificaciones o ampliaciones que merecen una actualización de cobros, pero no hay capacidad para poder desarrollar un trabajo en ese sentido.
Reiteró que debido a todas esas fallas los Ayuntamientos sufren de una insuficiencia presupuestal permanente que buscan complementar con adelanto de participaciones o créditos que complican más las cosas, porque se llega al endeudamiento que reduce la disponibilidad de dinero por el pago de intereses, estimó.
Por otro lado, recordó que “durante el mes de diciembre, por lo menos media docena de alcaldes estuvieron presionando a fin de que les concediéramos adelanto de participaciones, con el argumento de que de no ser así, dejarían sin salario y pago de aguinaldo a la mayoría de sus trabajadores”.
Y destacó que “no les concedimos ningún apoyo y no pasó nada, prácticamente todos ellos se vieron obligados a resolver sus problemas como pudieron y eso refleja que no es realmente indispensable comprometer más sus finanzas internas”. Y agregó que “incluso les estamos haciendo un favor, porque de lo contrario, los pasivos se estarían acumulando, reduciendo el margen de inversión en obra pública que es lo que le interesa la ciudadano”.
Bajo tales circunstancias, Michel Luna advierte que para éste fin de trienio, los ayuntamientos en lo general terminarán con menos conflictos que en el reciente pasado, ya que buena parte de ellos pudieron pagar laudos laborales vencidos con recursos obtenidos del fondo de rescate a municipios que comienza a reflejar buenos resultados.