La mañana de este miércoles, comerciantes ambulantes afiliados al llamado Nuevo Grupo Sindical (NGS) colocaron sus puestos en la calle Guerrero del Centro de Cuernavaca. Su dirigente Ben Hur Hernández Bringas señaló que los vendedores buscan aprovechar las fechas de Reyes Magos para recuperar en parte las pérdidas económicas que han tenido en los últimos meses.
Poco después de las ocho horas, los vendedores comenzaron a colocar estructuras de metal sobre dicha vialidad, donde hace unos días se registró un enfrentamiento entre comerciantes que tuvo como consecuencia graves lesiones a una de las dirigentes.
El representante del NGS aseguró que se mantendrán desde este miércoles hasta la madrugada del 6 de enero, donde ofrecerán “mercancía y producto honrado”, de calidad.
Dijo que de esta forma buscan recuperar las pérdidas que tuvieron durante el año pasado, en el que fueron desplazados de las zonas de venta y bajaron las compra por el sismo.
Culpó a otros dirigentes de organizaciones de comerciantes de aumentar el ambulantaje y responsabilizó de conflictos anteriores al gobierno municipal de Cuernavaca: “hoy que no interviene para nada el ayuntamiento de Cuernavaca, hay paz”. Por su parte, la alcaldía dijo que no habían entregado ninguna autorización pero por carecer de fuerza pública no había forma de intervenir para desalojarlos.
Por su parte, Hernández Bringas dijo que se colocarán entre cien y ciento cincuenta comerciantes en la calle de Guerrero entre Arteaga y Degollado y aseguró que cuando pasen las visitas de los Reyes Magos dejarán la vía pública y mantendrán en buenas condiciones la recientemente remodelada vialidad.
A decir del dirigente del NGS, es el ayuntamiento quien ha provocado complicaciones y el ambulantaje en la ciudad al permitirles el pago a servidores públicos.
A decir de Ben Hur Hernández, el gobierno del estado les ha ofrecido apoyo para la limpieza de la calle y no les dieron autorización formal, pero les apoyaron con pipas de agua para lavar los espacios.
Estimó que se venderán entre ocho mil y diez mil productos de temporada y recordó que esta venta es parte de “una costumbre de vendimia que se hace desde hace muchos años…si el gobierno del estado o el municipio nos dieran una plaza, nos iríamos y donde nos pongan vamos a vender y vamos a estar contentos, pero por sus conflictos políticos no se ponen de acuerdo”.
Sostuvo que ya no hay riesgo de confrontación toda vez que ya no existen comerciantes que pertenezcan a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), con la cual ha habido diferencias durante los últimos años.