El regidor de Desarrollo Económico de Cuernavaca, Arturo Aldaco Herrera, señaló que el incremento del comercio informal se debe a que no hay políticas públicas adecuadas para el fomento del empleo.
Refirió que algunas mujeres se dedican a la fabricación de tamales y los ofrecen en las calles para subsistir, por la crisis económica que atraviesan las familias.
“El empleo no se ha podido incrementar como debe ser, por lo tanto mucha gente se dedica al ambulantaje y algunos de ellos, en ocasiones, son explotados por otras personas que los emplean para que vendan algunos artículos de artesanías”, indicó Aldaco Herrera.
Dijo que ha fijado su postura en las sesiones de Cabildo para encontrar solución al problema del comercio ambulante; asimismo exhortó a las autoridades municipales a evitar el uso de violencia en contra de quienes ofrecen sus productos de manera informal y aseguró que éstos sólo buscan recursos para su manutención.
Aldaco Herrera dijo desconocer las cifras respecto a la inversión que se ha hecho en el municipio para desarrollar el empleo, por lo que solicitó a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico a cargo de Juan Pons Díaz de León, un informe de las actividades que realiza para solucionar el problema, principalmente el ambulantaje, porque impacta fuertemente en la vialidad.
“Las calles son muy estrechas y eso complica más el tráfico vehicular porque muchas veces los vendedores están en las banquetas y el peatón se ve obligado a caminar en las calles exponiéndose a un accidente”, expresó el regidor.