El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en el estado, José Salgado Patiño, consideró que las instancias gubernamentales vienen siendo omisas en su deber de mantener el orden y la disciplina en lo que se refiere al comercio en lo general.
Lamentó que algunas organizaciones sindicales como el Nuevo Grupo Sindical (NGS) vengan propiciando o fomentando la anarquía en los principales espacios públicos y plazas de la capital del estado, a grado tal que cierran vías al acceso vehicular, como en lo que toca a la calle Guerrero, en el Centro Histórico, para beneficiar a sus agremiados en detrimento de los negocios formales, sin que exista alguna autoridad capaz de impedirlo.
Y agregó que “causa irritación el que nosotros, que generamos empleos y pagamos toda clase de impuestos al gobierno, seamos perseguidos y hostigados por dependencias gubernamentales con infracciones y multas que no proceden, en lugar de que mantengan a la ciudad a salvo de cientos de puestos ambulantes que no tienen permiso, ni se ajustan a reglas en la materia”.
Luego dijo que “los inspectores del ayuntamiento infraccionaron a un compañero que estaba bajando la mercancía de su vehículo y durante algunos minutos dejó unas cajas en la banqueta, fuera de su negocio”. Agregó que “todavía le pidió el enviado de la comuna que sólo le permitiera acomodar los productos dentro, pero éste procedió a levantar la multa”.
Salgado Patiño manifestó que “muy molesto me comuniqué con el titular del área para decirle lo que había pasado y éste cínicamente me contestó que me aplicaría la infracción mínima, pero le advertí que mientras no cumpliera con su deber con aquellos que verdaderamente están fuera de la norma, no le pagaría nada y que, si era posible, me iría a las instancias legales para defenderme”.
El líder de la Canacope insistió en que los espacios públicos y de uso común siguen siendo invadidos gradualmente, mientras las autoridades se dedican a extorsionar a aquellos que con serias dificultades han logrado sobrevivir a una serie de factores que merman el nivel de ventas, por el bajo poder adquisitivo de los consumidores. Y reiteró: “no es simple amenaza, si no cancelan esa multa, como cámara recurriremos al amparo y a lo que sea necesario para detener esos actos ilegales”.