En la reunión realizada este miércoles en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal recibió al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de estado, Miguel Ángel Falcón Vega; al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Esteban Gaona Jiménez, del presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Andrés González García y coordinadores de los grupos parlamentarios.
En Morelos, la implementación de los juicios orales inició el 30 de octubre de 2008; sin embargo, en la declaratoria que oficializa su vigencia, decretada este 28 de septiembre de 2010, se establece que las actuaciones procesales realizadas durante este periodo son válidas y legales.
“Morelos nuestro estado es punta de lanza en este proceso, se han hecho las reformas soportadas en un gran consenso social y político, se han ido dando los pasos para instalar en el territorio judicial del estado, el nuevo Sistema de Justicia Penal”, expresó Marco Adame.
El mandatario estatal comentó que dicho encuentro entre los poderes del estado, refleja la dinámica positiva, de diálogo y colaboración que existe entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para sacar adelante las reformas que el Morelos necesita para su desarrollo.
Al respecto, el diputado Esteban Gaona a nombre del Congreso del Estado, destacó que dicho avance en materia de Justicia y Seguridad, se logró gracias al consenso entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, para dar cumplimiento a las reformas federales.
En ese sentido, el magistrado presidente del TSJ, Miguel Ángel Falcón, destacó que con esta Declaratoria de Adopción del Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial, “Vamos a dar certeza jurídica a los justiciables y también se puede apreciar la fuerza que existe entre los poderes del estado”.
Este encuentro entre autoridades de los poderes, también se dio en el marco de la preparación del Paquete Económico 2011, que será un presupuesto con estricto enfoque social, en respuesta y congruencia a las demandas de los morelenses.
La propuesta será enviada el próximo viernes 1º de octubre al Congreso del Estado, donde cada diputado podrá analizar los montos propuestos por el poder Ejecutivo para cada una de las áreas.
En el estado de Morelos, los juicios orales iniciaron el 30 de octubre de 2008, al momento sólo operan en los distritos judiciales primero, quinto y sexto, con sede en Cuernavaca, Cuautla y Yautepec; se espera que en febrero de 2011 inicie en los distritos segundo, tercero, cuarto y séptimo.