Cuernavaca, Morelos.- El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, Pablo Aispuro Cárdenas, entregó ayer jueves el material sellado para la aplicación de evaluaciones a los más de dos mil aspirantes a supervisores y capacitadores electorales.
Este acto, en el que se mostraron las cajas que fueron enviadas desde el INE con sellos y empaques especiales, forma parte del proceso de selección y contratación de 713 capacitadores y supervisores que actuarán en el presente proceso electoral.
Dijo que en el reclutamiento se aplicarán pruebas el próximo sábado en cada uno de los cinco distritos. El proceso incluye exámenes, entrevistas y filtros, en los cuales participarán los consejeros ciudadanos, así como representantes de los partidos políticos, con el propósito de dar la máxima transparencia y puntualidad operativa a cada etapa del proceso.
Destacó que serán contratados a partir del 20 de febrero y hasta el mes de julio y se trata de que comiencen por recorrer el estado y visitar a todos los ciudadanos que resulten insaculados en el sorteo para fungir como funcionarios de casilla.
“El proceso electoral mexicano está armado por una cadena completa de medidas de seguridad, de transparencia para tranquilidad de toda la población; no hay lugar a que se lleve a cabo con malicia o con distorsiones del voto público, no hay modo. Hasta los capacitadores pasan filtros y la institución se asegura de que los capacitadores y supervisores cumplen con la norma… no deben pertenecer a ningún partido político; es importante ejercer derechos políticos, sí, pero para este tipo de tareas debe haber cierta distancia; no debe haber ninguna sospecha”, subrayó el presidente.
Los exámenes se aplicarán este sábado y la publicación de los resultados se hará el 5 de febrero para los supervisores y el 7 de febrero en el caso de los capacitadores.