Política
Lectura 2 - 3 minutos

Docentes anuncian protestas en su congreso extraordinario

El MMB asegura que el SNTE tratará de imponer a delegados incondicionales; su vocera dice que se manifestarán dentro y fuera del lugar de sesiones.


  • Like
  • Comentar

El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) acordó realizar movilizaciones en la sede del congreso extraordinario seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al sostener que “se trata de una farsa con el propósito de imponer a dirigentes sindicales”.

Julita Villalba Arias, vocera de la agrupación, informó que en la asamblea reciente se acordó que maestros de diversas secciones se concentrarán en el lugar en el que se desarrollará el congreso los días 31 de enero y 1 de febrero, en tanto que otros de sus integrantes que fueron nombrados delegados, harán lo propio dentro de esa reunión estatal.

“Entendemos claramente que hay compañeros que elegirán delegados para denunciar claramente que será una simulación… porque nunca ha existido la democracia al interior del SNTE”, aseveró, al recordar que en dicho congreso se designará a quienes a su vez serán delegados al Congreso Nacional Extraordinario.

A decir de la representante del Movimiento, “ya es sabido” que se pretende imponer a Soraya Bañuelos de la Torre, quien ha sido secretaria de asuntos jurídicos del Comité Ejecutivo Nacional, en caso de que no sea reelecto el actual líder Juan Díaz de la Torre. “Por dedazo ya está decidido por ello de quién estará al frente del sindicato tanto a nivel estatal como a nivel nacional”.

De manera anticipada, dijo que el MMB reprobaría la designación de Soraya Bañuelos, a quien identifican como una de las representantes del Comité Ejecutivo Nacional que fue enviada a reventar el movimiento durante el conflicto magisterial del 2008, cuando comenzó la oposición del gremio a la reforma educativa.

En el comité seccional, expresó Villalba Arias, también estaría definida la designación desde la cúpula sindical, en caso de que la actual secretaria general Gabriela Bañón Estrada pida licencia para ir en busca de algún cargo en las elecciones a través del Partido Nueva Alianza. “Lo hemos visto muchas veces, cuando hemos sido delegados en congresos, si te atreves a sacar una cartulina para manifestarte en contra, ellos mandan a traer golpeadores y te agreden, te empujan, te amenazan, con tal de impedir cualquier voz que no siga su línea… Siguen bajo la misma política de imposición, de seguir controlando todo porque saben que si el sindicato estuviera hecho como lo dice el artículo uno de los estatutos, llegaría una maestra o un maestro que defendiera los intereses de los trabajadores, no los del poder”.

Insistió en que seguirán buscando poner en evidencia el uso electoral que se pretende dar al SNTE y a los recursos que emanan de las cuotas sindicales de los maestros.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,312 Posts 82,874,559 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Buscarán que desde el Congreso se destituya al fiscal anticorrupción
Sig. Absuelven a Vera Jiménez y le retiran el arraigo

Hay 5131 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.