Aseguran que el diputado Javier Montes influyó en los resultados.
Cuernavaca, Morelos.- Habitantes de Xoxocotla denunciaron la imposición de los integrantes del Concejo Municipal, que fueron electos –el domingo pasado– como la autoridad administrativa que llevará a cabo el proceso de municipalización. Acusaron la intromisión de partidos políticos en la elección para mantener el control en este nuevo municipio indígena, que entrará en funciones el próximo 1 de enero de 2019.
Ante el Congreso del estado acudieron los ciudadanos que integran las organizaciones “Grupo del Señorío de Xoxocotla”, el Consejo de Pueblos de Morelos Altepetlalli Tlauika y Proyecto Alternativo Comunitario de Xoxocotla para exigir que se reponga el proceso de integración del Concejo Municipal.
Afirmaron que la población de Xoxocotla no fue tomada en cuenta para el desarrollo de la elección, y fueron actores políticos como el diputado perredista Javier Montes Rosales y sus simpatizantes quienes impusieron la forma de elección que fue mediante urnas, y en la que ganó la Planilla Morada, encabezada por Leonel Ceferino Díaz.
"Nosotros estamos diciendo que no se está cumpliendo el dictamen ni los convenios ni las leyes que están establecidas en nuestra Constitución. Lo otro fue una farsa… Nosotros no tenemos nada que ver con lo que se nos impuso porque ésa es una forma de manipular de los diferentes partidos a través de urnas que se presta al acarreo, a la compra, a las dádivas, que es lo que ellos utilizan", aseveró Saúl Roque Morales, del Consejo de Pueblos.
Los inconformes pidieron que se lleven a cabo asambleas informativas para que la gente sepa de qué se trata la integración del Concejo Municipal y cuáles serán sus funciones. Posteriormente, dijeron, solicitarán que se convoque a la elección de dichas autoridades mediante los usos y costumbres de Xoxocotla, tal y como lo establece el decreto de creación del nuevo municipio indígena.
Cabe recordar que la integración de los concejos municipales de Xoxocotla, Tetelcigo, Hueyapan y Coatetelco debe concretarse antes del 18 del presente mes, para que se envíe a su vez al gobernador del estado y posteriormente se entreguen las propuestas de dichos concejos al Congreso local para su votación y validez legal.