Los diputados eligieron al funcionario de entre una terna enviada por el gobernador.
Este jueves, el Congreso del estado designó a Uriel Carmona Gándara como fiscal general del estado, en sustitución de Javier Pérez Durón.
En sesión extraordinaria de la Junta Política y de Gobierno, legisladores locales evaluaron –ayer mismo– la terna que envió el gobernador Graco Ramírez para la designación del nuevo fiscal, en cumplimento de la reforma que el Congreso aprobó el 15 de diciembre pasado a la Constitución Política del estado.
El decreto que fue aprobado por los diputados establece una modificación al artículo 79-A de la Constitución Política, en la que estipularon nuevos requisitos para designar y remover al titular de la Fiscalía, que durará nueve años en el cargo y podrá ser removido en cualquier momento "por las causas graves que establezca la ley".
La terna estaba integrada por el hasta ayer fiscal Javier Pérez Durón, Juan Salazar Núñez y Uriel Carmona, quien fue electo por el Pleno del Congreso con 22 votos a favor.
Posterior a su nombramiento, en la misma sesión ordinaria, la Mesa Directiva del Congreso local tomó protesta a Carmona Gándara como fiscal general del estado, por un periodo de nueve años.
En la citada reforma constitucional se estableció que la Fiscalía General del Estado “es un órgano constitucionalmente autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio”.