Transportistas y la SMyT hacen el compromiso.
Transportistas de la región oriente y el secretario de Movilidad y Transporte, David Martínez Martínez, acordaron llevar a cabo la regularización de “rutas” y taxis que operan en varios municipios de esa zona, antes de que termine la administración estatal.
El acuerdo, que fue firmado en enero por líderes transportistas y Martínez Martínez, establece que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) expedirá más de 300 títulos de concesión a diversas agrupaciones que recibieron permisos provisionales para circular desde hace más de dos años, con la promesa de que las rutas y los taxis serían regularizados.
El documento señala que se otorgarían 25 títulos de concesión a la Ruta 5; 30 a la Ruta 33, y diez a la Ruta 16, de Yecapixtla; 90 a la Ruta 6 de Tetelcingo; seis a la Ruta 9; diez a la Ruta 19, y diez concesiones a la Ruta 20, en Ayala.
Además contempla otorgar 40 concesiones a la Ruta 12 de Cuautla; 14 a la Ruta 13 de Cocoyoc; 40 a la Ruta 15 de Totolapan; 15 a la Ruta 23 y 12 a la Ruta 27, ambas de Yautepec; en tanto que a la Ruta 14 de Tlalnepantla se le otorgarán 14 y para Tlayacapan serían 84 concesiones.
A la empresa Águilas Doradas de Cuautla también se le asignarían 63 concesiones, mientras a la Ruta 31 de Huesca le darían 16.
El acuerdo también contempla la expedición de concesiones de taxi: 400 en Axochiapan, 250 en Cuautla, 70 en Jantetelco y 50 en Jonacatepec.
Con la regularización de ese número de unidades antes de que concluya la administración, los transportistas acordaron terminar con los conflictos que existían por el derrotero.