Se trata de una planta tratadora que se ha puesto en funcionamiento en el plantel Texio-Tepoztlán del Conalep, donde con una inversión de 600 mil pesos, se logró concretar este proyecto que sanea 2 litros por minuto de aguas residuales que genera este centro educativo de nivel bachillerato-técnico.
El éxito de esta obra ha llevado a proponer al mandatario estatal que cada uno de los edificios con los que cuenta este subsistema educativo tenga una planta de tratamiento que evite que el agua sucia sea desechada a cuencas naturales, como las barrancas.
“Surge en función de enfocar a la escuela en el ámbito ecológico, es decir, en conservación del medio ambiente”, destacó en entrevista el director del plantel, René Arturo García, al tiempo de referir que una vez que el agua es tratada se usa para el riego de jardines y para actividades de higiene de la escuela.
En este sentido, el gobernador refirió que, a 4 años de su mandato, la inversión en temas relacionados con el cuidado del medio ambiente ha incrementado en más de un 35 por ciento, y continuará apostándole al sector y a la preservación de los recursos naturales, fundamental para mejorar la calidad de vida de la presente y futuras generaciones.
Adame Castillo adelantó que, en los próximos meses, su gobierno en coordinación con fundaciones como Gonzalo Río Arronte, pondrá en marcha un plan con nuevas tecnologías para los Altos de Morelos en el que está incluido el municipio de Tepoztlán, para lo cual se contemplan recursos por más de 50 millones de pesos para el manejo adecuado de espacio y recursos ambientales.
Al reiterar su felicitación al IMTA, Ineiem y Conalep por el impulso a tan importante proyecto de sustentabilidad de los espacios educativos, Marco Adame instruyó al secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez, asumir esta línea de trabajo para que el resto de las instituciones educativas en los siguientes dos años cuente con una Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR).
“Ya que desde las escuelas debemos impulsar el tema, porque el promover las plantas sustentables que optimicen el uso de recursos como el agua, su tratamiento adecuado, su rehúso para distintas funciones escolares va a ayudar al progreso ambiental de Morelos y del país”, comentó Marco Adame.
Cabe recordar que al inicio de la administración de Marco Adame se contaba con sólo el 26 por ciento de saneamiento de aguas residuales; a la fecha, se ha alcanzado el 45 por ciento, que permite acercarse a la meta sexenal de 75 por ciento de saneamiento en todo el estado.